Recetas,Vegetariana,Verduras y Legumbres

Berenjenas con chermoula

Hoy os traigo este plato caliente perfecto para compartir, ideal para mojar pan y sugerente para dipear.

Con este plato no hemos descubierto la pólvora, pero debo citar a la chermoula como una pasta de especias originaria del norte de África que se utiliza como adobo o aderezo para perfumar muchos tipos de platos diferentes.

El resultado como casi todos los platos árabes, persas o de oriente medio es una explosión de aromas en la boca, que no a todos los paladares gusta, pero al que gusta, este plato le resultará un imprescindible para el centro de la mesa.

El resultado de la mezcla de estas especias es convertir cualquier protagonista en un sabor ácido y dulce, picante y fresco. Encontrar todos estos aromas en un solo plato, a mi me resulta espectacular. Es muy parecido a un chutney y guarda cierta similitud a la caponata italiana, que por cierto cualquier día cae por aquí también.

berenjenas
Berenjenas con chermoula y pan con za´atar

Tratándose de un plato persa y proveniente del libro de Sabrina Ghayour, acompañé a las berenjenas con un pan turco tostado muy bien barnizado de Za´atar, esa mezcla de especias tan maravillosa de tomillo, mejorana, ajedrea, hinojo…semillas de ajonjolí que mezclado con el aceite de oliva forma una pasta deliciosa para untar y no parar.

Para no demorarme más y para todos los amantes de lo agridulce os animo a elaborar este plato tan característico y especial porque se convierte en una tentación adictiva e irresistible.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

Aceite de oliva y sal

2 berenjenas cortadas en dados de 2,5cm

1 Cebolla grande cortada por la mitad y en rodajas finas

3 dientes de ajo bien majados con una pizca de sal

1 cdta de comino molido + 1/2 cdta de canela + 1 cdta de pimentón dulce

1 pimiento rojo limpio de semillas, en tiras y a su vez por la mitad

1 puñado de cherrys

1 puñado de pasas amarillas

500 gr de tomate troceado en conserva

3 cucharadas de vinagre de vino tinto

2 cucharaditas de azúcar

berenjenas chermoula
Berenjenas con chermoula

VAMOS AL LÍO:

Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén honda o cazuela baja, una vez caliente echamos las berenjenas para saltearlas a fuego medio alto y hasta que estén doradas. Salamos a mitad de su cocción. Retiramos y reservamos.

En la misma sartén y a fuego medio bajo añadimos la cebolla blanca y sofreímos hasta caramelizar, no debemos dejar de remover. Cuando la cebolla vaya dorándose añadimos los ajos majados, el comino, la canela y el pimentón dulce. Removemos el conjunto y añadimos los pimientos rojos y sofreímos toda la verdura hasta que esté tierna. Incorporamos el puñado de pasas y una pizca de sal y lo dejamos 5 minutos más.

Añadimos el tomate y los cherrys, dejamos que se cocine durante 10 minutos más y después le echamos el vinagre de vino tinto y el azúcar. Sube el fuego y saltee durante 1 o 2 minutos evitando que se pegue. Ponemos después el fuego al mínimo y con una cuchara de madera vamos aplastando ligeramente el sofrito y vamos removiendo para que esté bien cocinado el conjunto.

Mezclamos con la berenjena reservada y lo dejamos a fuego lento durante un rato más, dependiendo del caldo que tenga la salsa de tomate, la textura del plato es melosa tal cual como veis en la fotografía, dejar al fuego hasta que tenga esta textura. Es perfecto para acompañar con unas tostadas de pan, con una focaccia italiana o un pan turco como lo acompañé yo. Buen provecho.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *