Hoy es 8M y cómo podéis imaginar las redes están que arden, pero es que es un día más sin tanto bombo ni tanto platillo. Aún así mi homenaje a todas las mujeres luchadoras, trabajadoras, soñadoras, de cualquier raza y color con este bizcocho de remolacha que seguro nos iba a hacer el día más llevadero.
La cocina a lo largo de la historia ha tenido un papel muy femenino. Hoy en día es cada vez un poco menos femenina y un poquito más igualitaria, aún está muy lejos, pero cada vez más hombres se ponen orgullosos el delantal. Me quedo con esta reflexión bastante positiva.

Ahora os hablaré de esta delicia que llevaba bastante tiempo queriendo preparar y no veía el momento. La inclusión de verdura a cualquier preparación dulce no computa como «sano» y para mejor ejemplo este bizcocho de remolacha. Aún así a nadie le amarga un dulce «tan dulce» en ningún momento, pues para esa ocasión te animo a que lo prepares.
Es un bizcocho fácil de elaborar y que tenga esponjosidad, así que si se te resisten los bizcochos, este entra en la categoría de mega fácil al igual que el banana bread. Es una receta de la gran escritora gastronómica irlandesa Diana Henry, pero con adaptaciones a mi cocina. Os dejo aquí su bio por si alguién no la conocía.

BIZCOCHO DE REMOLACHA
Utensilios
- Horno
- Molde para horno rectangular ( 22 x 11 x 8 cm)
- Rallador medio o procesadora
- Batidora eléctrica
Ingredientes
Bizcocho:
- 1 cda Mantequilla para untar el molde
- 3 ud Huevos grandes
- 220 gr Azúcar moreno
- 250 gr Aceite de oliva suave
- 1 cdta Esencia de vainilla
- 150 gr Harina de trigo integral
- 50 gr Harina de trigo sarraceno
- 1 pizca Sal
- 1 cdta Levadura química / Polvo de hornear
- 1 cdta Bicarbonato sódico
- 1 ud Ralladura de una naranja
- 2 cdas Semillas de amapola
- 2 cdas Avellanas tostadas y picadas
- 225 gr Remolacha cruda, pelada y rallada o procesada grueso
Glaseado:
- 1 ud Clara de huevo
- 100 gr Azúcar glass / impalpable
- 1 ud Chorrito de zumo de limón
Topping:
- ⅓ ud Remolacha laminada
Vamos al Lío!
Bizcocho:
- Precalentamos el horno a 180ºC y untamos el molde con mantequilla pomada.
- Con la batidora batimos los huevos con el azúcar, hasta obtener una masa muy cremosa y que triplique su volumen. Incorporamos los líquidos y mezclamos suave.
- Mezclamos todos los secos en un bow, harinas, sal, la levadura, el bicarbonato y la ralladura de naranja.
- Ahora con la batidora al mínimo mezclamos los secos a los húmedos y batimos suavemente. Una vez mezclados, añadimos las semillas de amapola, las avellanas y la remolacha y mezclamos con una espátula con giros envolventes hasta que la masa sea muy homogénea.
- Vertimos en el molde y al horno durante 40 minutos a 180ºC, pasados los 40 minutos, bajamos la temperatura a 170ºC y lo dejamos otros 20 minutos. Dejamos enfriar sin abrir el horno por 10 minutos y hacemos la prueba del palillo en el centro del bizcocho.
- Dejamos enfriar el bizcocho fuera del molde sobre una rejilla.
Glaseado:
- En una cazuela pequeña ponemos la clara y el azúcar y con una varilla y a temperatura muy baja movemos para disolver el azúcar, una vez disuelto apagamos el fuego y batimos hasta obtener una crema homogénea, añadimos el chorro de zumo de limón.
- Vertemos por el bizcocho, dejando que se derrame hacia los lados.
Topping:
- Yo he deshidratado rodajas de remolacha en el horno antes de meter el bizcocho y esta ha sido la decoración, también puedes poner semillas de amapola.