EMPANADA DE BACALAO CON PASAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA

390

Tenía muchas dudas de si publicar hoy receta o no, estoy metida en demasiadas batallas de las que espero salir pronto, pero no quería dejaros sin al menos la receta de la semana. Me he decantado por una receta sencillísima pero muy vistosa y lo váis a ver.

Siempre que hablamos de masas las suelo preparar yo caseras, pero en este caso bien merece la pena comprar la masa de hojaldre para hacernos la vida mucho más sencilla. Y es que junto con la masa phillo son las únicas masas que compro, el resto «homemade». Para esta masa de hojaldre os soy sincera no me da la vida ya, y si tienes localizada una buena panadería francesa como es mi caso, ellos te la harán caserita caserita de excelente calidad.

La mejor opción es encargarla casera a una panadería o pastelería de tu confianza que comprar las versiones congeladas o frescas de supermercado, hay un mundo de diferencias. Sabor, textura, como leva y se comporta en el horno, harán que encontréis las 7 diferencias entre ellas.

Empanada de Hojaldre

Sin enrollarme más, receta gallega pero sin la masa clásica de la empanada gallega, personalmente me vuelve loca la empanada con hojaldre y aunque no es la receta tradicional gallega, el hojaldre ensalza el relleno de una manera bárbara, creo que me quedo corta con la expresión pero tampoco quiero resultar pedante.

Comienzo con la receta respirando a Mar Cantábrico, por Galicia y el occidental de Asturias esta empanada la bordan en mesa de hilo fino.

5 de 5 votos

Empanada de Bacalao con Pasas y Cebolla Caramelizada

Raciones 6 personas
Tiempo de preparación 45 min
Horno 40 min
Tiempo total 1 h 25 min

Utensilios

  • Sartén
  • Horno
  • Papel de hornear

Ingredientes

  • 500 gr Masa de hojaldre / 2 Piezas de 250 gr
  • 1 Lomo de Bacalao fresco de unos 600 gramos
  • 2 und Cebollas blancas grandes
  • 1 Puñado grande de pasas hidratadas
  • 1/2 cdta Romero
  • Sal y Aceite de Oliva
  • 1 und Huevo para barnizar

Vamos al Lío!

  • Cortaremos las cebollas en juliana fina para caramelizar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, muy lentamente para que se caramelicen de manera natural sin añadir azúcar. Es algo lento pero el resultado merece la pena. No debemos dejar de mover para que nunca se queme o cambie de color antes de tiempo, debe hacerse a fuego lento, mover y mover.
  • Una vez caramelizada la cebolla añadimos las pasas ya hidratadas y mezclamos bien por un instante. Reservamos y en el mismo fuego lento ponemos el lomo de bacalao para pasarlo vuelta y vuelta, no debemos tostarlo, solamente cocinar lento un poquito para que podamos soltarlo en láminas fácilmente y que suelte su jugo. Importante que suelte el jugo en la sartén para que no lo haga encima de la empanada y nos arruine la base crujiente.
  • Extendemos la primera lámina de hojaldre lo más fina que podamos, repartimos la cebolla de manera uniforme y colocamos las láminas de bacalao. Salamos una pizca el bacalao y le espolvoreamos el romero para después cubrir con la siguiente lámina de hojaldre.
  • Barnizamos con el huevo batido y listo para meter al horno precalentado 180ºC. Tardaremos en dorarla unos 30 minutos aproximadamente. Vigila el horno a ratitos, no debemos dejar que nos quede seco el bacalao. Lista para disfrutar, queda jugosa y espectacular de sabor.
Plato: Empanadas, Entrada
Cocina: Asturias, Española, Galicia
Keyword: Empanada de bacalao, para compartir, Para picar

Déjanos un comentario

  1. 5 stars
    Hallo. Dieser Artikel war äußerst interessant, insbesondere seit ich letzten Donnerstag nach Gedanken zu diesem Thema gesucht habe. Stace Reider Drooff

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Muchas gracias, me alegro mucho que le haya sido de gran utilidad!

  2. 5 stars
    This is really interesting, You are a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your web site in my social networks! Rorie King Bryana

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Thank you very much for your words. A real compliment.

  3. 5 stars
    Hola y gracias por este blog es una verdadera inspiración .. Valaree Parry Dominus

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Muchísimas gracias por tus palabras!!!

  4. 5 stars
    Seu blog é um sucesso, muito completo. Ahhh quando a paixão está lá, tudo é 🙂

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Obrigado!!!

  5. Gerardo says:

    5 stars
    Espectacular la empanada de bacalao!!

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Muchas Gracias 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica esta receta!




Close
©Mi Gourmetta 2020. Todos los derechos
Close