Quiero incluir en el blog esta receta de Ensalada Campera a mi manera, porque cuando la publiqué en un post de IG y Facebook tuvo un exitazo total. Muchos usuarios la guardaron de una manera que me sorprendió.
Si esta receta sencilla y rápida le vale a mucha gente, tiene que estar incluida en el blog. Aunque no tenga una buena fotografía, pero finalmente el blog no deja de ser un cuaderno o bloc de notas dónde consultar recetas.
La ensalada campera o ensalada de verano es una receta muy clásica del verano en España, prima hermana de La Periñaca, que sí está publicada aquí.
Esta ensalada quise hacerla «a mi manera», toques diferentes en el aliño y un corte más grande en la verdura, pero prácticamente es casi la misma ensalada. Cómo es lógico la receta clásica no lleva aguacate, pero ahora mismo en mi familia después de vivir en México, nos cuesta muchísimo concebir una ensalada sin aguacate. Es lo que tiene la experiencia, te gusta quedarte con lo que apasiona.

Ensalada Campera o Ensalada de Verano
Utensilios
- 2 Cazuelas
- Fuente
Ingredientes
- 1 ud Lechuga verde lisa
- 3 ud Patatas medianas
- 4 ud Huevos
- 2 ud Aguacates maduros
- Sal
Vinagreta de verduras:
- 1 ud Tomate grande maduro y rojo
- 1 ud Pepino
- 2 ud Cebolla larga y vermeo completo
- 2 cda Alcaparras
- 1 ud Pimiento rojo asado
Aliño:
- 1 cda Mostaza antigua de grano
- 2 cda Salsa Ponzu
- 1 ud Limón en jugo
- 20 ml Vinagre de Jérez / Posiblemente más para completar
- 30 ml Aceite de Oliva virgen extra / Posiblemente más para completar
Vamos al Lío!
- Ponemos en una cazuela las patatas para hervir, unos 20 minutos. Para asegurarnos que estén listas las pinchamos con un cuchillo. Cortamos la cocción con agua fría, pelamos y reservamos para que enfríen.
- Ponemos en una cazuela los huevos a hervir, unos 10 minutos. Cortamos la cocción con agua fría, pelamos y reservamos con las patatas para que enfríen.
- Cortamos la lechuga y la lavamos adecuadamente, la ponemos en la base de la fuente. Añadimos encima la patata cortada en trozos grandes, los huevos en cuartos y el aguacate en láminas, ponemos sal al gusto.
Vinagreta:
- Cortamos todas las verduras de la vinagreta en brunoise muy fina y lo reservamos en un bol o tupper, como mejor te arregles para batir, emulsionar el aliño con la vinagreta.
Aliño:
- Incorporamos todo el aliño en la vinagreta, con el aliño debemos cubrir todas las verduras, para que puedas medir bien la cantidad, debes corregir de aceite o de vinagre, al gusto. Batimos enérgicamente como si llevaras el demonio dentro o puedes utilizar unas varillas para hacerlo manualmente y ahorrarte la sesión de gym.
- Incorporamos toda la mezcla sobre la ensalada para mover el conjunto, dejamos enfriar en la nevera por unos 20 minutos para que se fusionen los sabores.