ENSALADA DE SALMÓN CURADO

222

Nos adentramos en el mes de Noviembre a pasos agigantados y ya pronto nos acercamos a la Navidad. Hay que ir soltando perlas como esta ensalada de salmón curado y aguacate, que es absolutamente perfecta e ideal para Navidad o para cualquier momento.

Cuando uno piensa en curar salmón, ya se le va la cabeza con 48…72 horas de curado en nevera y la verdad paralizar una estantería de la nevera con el salmón 2 días nos da mucha pereza, para qué engañarnos!.

Pues gracias a mi amigo Juan del blog Fuego de mortero, porque la receta es de su blog, y cambiando las proporciones del curado, sal y azúcar, consigue acelerar el proceso a 12 horas, os aseguro que el resultado es magnífico. Aquí os dejo su receta con las clarísimas explicaciones de Juan. También os recomiendo su blog porque tiene recetas de alucinar.

Bien nos explica Juan que no es lo mismo curar salmón que marinarlo, así que os dejo la receta para marinar salmón AQUÍ , para los más impacientes y los que quieren resultados inmediatos, en 1 hora más o menos lo tendrás listo.

Ese bocado provoca, verdad?

Aunque os he dejado su link de la receta, os dejo la mía con el curado porque he cambiado las especias que lo acompañan y el resto de la ensalada de salmón curado y aguacate.

5 de 5 votos

ENSALADA DE SALMÓN CURADO Y AGUACATE

Perfecta para grandes ocasiones y sencilla para cualquier momento
Tiempo de preparación 30 min
Curado 12 h
Tiempo total 12 h 30 min

Utensilios

  • 2 Bandejas grandes

Ingredientes

Para el salmón curado:

  • 1,350 kg Lomo de salmón fresco con piel
  • 1,200 kg Sal gruesa
  • 360 gr Azúcar blanca
  • 2 ud Ralladura de limón
  • Pimienta de sechuán, Cardamomo, Eneldo fresco o seco, Jengibre en polvo / Cantidades al gusto, en función del aroma que queramos aportar.

Para la ensalada:

  • 1 ud Lechugas variadas
  • 6 ud Tomates cherry pimentel minis
  • 4 ud Mini cebollas encurtidas
  • 2 ud Aguacates
  • 1 ud Limón
  • 6 ud Semillas de cilantro
  • Sal
  • 3 cda Aceite de oliva virgen extra
  • Sal maldón

Vamos al Lío!

Salmón Curado:

  • Las cantidades que os señalo arriba son las que he utilizado yo en función del peso del salmón, para que lo calcules con el peso de tu lomo, multiplica el peso de tu lomo por 15% y esa será la cantidad de sal y azúcar para mezclar. Sobre ese peso calcula el 75-80% para la sal gruesa y el resto para el azúcar. En un bol vertemos la sal y el azúcar, las especias y la ralladura del limón las puedes aplicar sobre el filete de lomo para aromas más intensos, o dentro de la mezcla de sal para menos intensidad. Movemos bien el conjunto y ponemos en las bandejas una base de la mezcla de sal y azúcar, el salmón encima y lo cubrimos bien repartiendo y apretando para que no nos queden huecos de salmón sin cubrir. Tapamos con film o aluminio y guardamos en la nevera.
  • Yo he dividido el lomo de salmón en 2 partes, la parte de la cola mucho más fina y la parte de la cabeza más gorda, porque no lleva la misma cantidad de sal y porque los he dejado tiempos distintos para contrastar el resultado.
  • La mitad más fina la dejé 12h y el resultado fue excelente. La parte delantera la dejé 24h y el resultado fue el mismo, la probé con 12h y en el centro queda un poquito menos curado pero se puede y queda rico! Ya es cuestión de gustos.
  • Lavamos los lomos bajo el agua fría para eliminar la mezcla y secamos con papel de cocina. Retiramos la piel con un cuchillo fino, tipo jamonero. Y loncheamos al gusto, yo lo he loncheado muy fino completo en 45 grados, tipo el salmón ahumado.

Para la ensalada:

  • Lo primero será hacer el aguacate, tan fácil como juntar los 2 aguacates, sal, las semillas de cilantro machacadas en el mortero y el jugo de medio limón, chorrito muy pequeño de limón. Trituramos con un tenedor hasta obtener una consistencia muy fina y bien ligada. Metemos en la manga pastelera con la boquilla elegida y reservamos.
  • Hacer la ensalada no tiene mucho misterio, podemos hacerla al gusto, brotes al centro, decoraciones protagonistas por fuera y el resto al centro con las lechugas.
  • Para el aliño siempre os digo lo mismo, en un frasco hermético metemos los ingredientes, limón, sal maldón y aceite de oliva virgen extra, cerramos y batimos enérgicamente hasta quedarnos bien ligada, lista para servir y disfrutar.

Notas

TIP DE CONSERVACIÓN:
Para conservar el salmón curado lo cortamos al gusto, bien cubos o loncheado fino y en tuppers con aceite de oliva y eneldo fresco en la nevera. Nos aguantará bastante si está bien cubierto de aceite, si lo dejas con menos tienes que consumirlo antes. 
Lo puedes utilizar en todo tipo de ensaladas, en sandwiches, en tostadas con aguacate para el desayuno, en un aperitivo con queso fresco o cuajada…
 
Autor: Mi Gourmetta
Plato: Aperitivo, Ensalada, Entrada, Salad
Cocina: Healthy, Navideña
Keyword: aguacate, Ensalada de salmón y aguacate, Salmón Curado

Déjanos un comentario

  1. 5 stars
    Loving the info on this website , you have done outstanding job on the blog posts. Ricki Erhard Jamila

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Many thanks!!!!

  2. 5 stars
    Every weekend i used to go to see this web page, because i wish for enjoyment, since this this web site conations actually nice funny stuff too. Aubrie Siward Minerva

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Thanks!!!

  3. 5 stars
    Because the admin of this web page is working, no hesitation very quickly it will be famous, due to its quality contents. Fancie Andrew Marget

    1. Mi Gourmetta Author says:

      No sé si te gustará ma a este o el marinado? 😜

  4. 5 stars
    Muchas gracias Bea, te ha quedado muy top. A priori asusta eso de curarlo tú mismo pero como bien explicas es muy fácil y tampoco necesitamos días variando las proporciones de sal

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Nos ha encantado cómo ya sabía yo que iba a pasar!!!! Y genial tenerlo en tuppers disponible! Se ha convertido en un hit!😍😍😍😍 gracias a ti por el recetón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica esta receta!




Close
©Mi Gourmetta 2020. Todos los derechos
Close