Para acabar el año otra propuesta sencilla y rápida de preparar. Esta ensalada de vinagreta de pulpo con parmentier de bacalao ahumado te dejará un buen sabor de boca, para despedir este año infernal y empezar el 2021 con muchas más ganas.
Que levante la mano el que tenga unas ganas locas de despedir al 2020…
Vendrán nuevas recetas y nuevos proyectos. Pero con este año ya hemos aprendido que no sirve de mucho planificar demasiado, no crees? Al menos en mi caso NO. Miro para atrás y todas mis planificaciones se han ido al traste en los últimos años.
El 2019 fue un año malo y muy duro para mi. Me operé las dos manos del túnel del carpo, esto me alejó mucho de la cocina por unos meses. Cambié de país de residencia, semejante logística del Pacífico de México a Bogotá. Y para rematar el 2020 viene bien cargadito con una pandemia mundial. Imposible trabajar en casa con un bebé de 2 años en plena época de rabietas y demandas.
Pues finalmente para el próximo 2021 no he planificado nada, tan sólo dejarme llevar. No pienso que cambie mucho nuestra situación, y mi trabajo con la cocina siempre depende de que abran guarderías o jardines. Si ya era pragmática ahora aún más!!!
Después de esta mirada al pasado y repaso de acontecimientos, no perdamos nunca el norte, todo trae cosas buenas y experiencias increíbles. Os lo digo yo, que hasta de las desgracias saco cosas muy positivas.
Os hablaré de esta ensalada. Quería darle una vuelta a un resto de vinagreta de pulpo que me había quedado de otro plato y pensé en una parmentier aromatizada como acompañamiento y acierto absoluto. La verdad que quedó un plato digno de poner en una mesa de Navidad, no os parece?.
La parmentier ya la había utilizado en otra receta de pizza de pulpo a feira, aquí la tienes. Pero añadiendo el bacalao ahumado la damos un toque espectacular y muy peculiar. El pulpo y el bacalao ahumado maridan muy bien.

VINAGRETA DE PULPO CON PARMENTIER DE BACALAO AHUMADO
Utensilios
- Batidora o procesadora
Ingredientes
Vinagreta de pulpo:
- 2 ud Patas de pulpo cocido
- ½ ud Cebolla blanca
- ½ ud Pimiento verde
- ½ ud Pimiento rojo
- 3 cda Aceite de oliva virgen extra
- 2 cda Vinagre de jérez
- 2-3 ud Hojas de radiccio frescas
Parmentier de bacalao ahumado:
- 2 ud Patatas medianas cocidas con piel
- 55 ml Leche
- 15 gr Mantequilla
- 150 gr Bacalao ahumado
- 60 gr Queso ahumado
Vamos al Lío!
Vinagreta de pulpo:
- Picamos en brunoise muy pequeña todas las verduras, añadimos el pulpo cortado al bies en rodajas. Aliñamos con aceite de oliva y vinagre y reservamos. Yo no le puse sal porque la parmentier con el bacalao ahumado ya le aportó suficiente sal. Tendrás que calibrar al gusto la sal.
Parmentier de bacalao ahumado:
- Pelamos las patatas algo calientes aún pero sin quemarnos, juntamos todos los ingredientes y trituramos con la batidora o procesadora hasta obtener una crema muy espesa, introducimos en una manga pastelera para hacer unas roscas y en el centro introducimos la vinagreta de pulpo.
- Colocamos las hojas de radiccio enteras para colocar una flor de parmentier con la vinagreta de pulpo en el centro.
Notas
- Si lo vamos a proponer como aperitivo o para comer con la mano podemos usar las hojas pequeñas de radiccio para hacer saquitos con la parmentier dentro y la vinagreta de pulpo. Tipo bocados individuales.