Ensaladas,Lo más fácil,Recetas,Vegetariana

Ensalada Olivieh

Bien podemos equivocarnos y pensar que estamos hablando de la famosísima «Ensaladilla Rusa» por llamarse originalmente Ensalada Olivié, pero cómo ya habéis podido comprobar hay un pequeño matiz que las diferencia, una tilde, una «h» y unos cuantos ingredientes y desde luego dos países de origen diferentes en la geografía.

Esta ensalada es una de las más populares en Irán y perteneciente a la cocina Persa, un mundo culinario super emocionante que os compartiré con otras recetas próximamente.

Ensalada Olivieh
Ensalada Olivieh

La ensalada Olivieh en Irán debe su existencia a la influencia de Rusia y su famosa Ensaladilla, digamos que ellos hicieron su propia versión, que para mi gusto que no soy una enamorada de la Ensaladilla Rusa mejora muchos puntos esta versión.

Como la gran mayoría de ensaladas tendemos a versionarlas, personalizarlas e incluso convertirlas en relleno de sándwiches, y es como este último te lo puedes encontrar con mucha frecuencia en su país de origen.

Yo os doy la receta original, fiel al libro de cocina Persa que conseguí y a las fotos que acompañan el artículo y os propongo unos cambios personales a mi gusto, así tenéis dos recetas en una y podéis cambiarla en función de la despensa y de vuestro gusto.

No quiero quedarme sin deciros que esta ensalada es ideal para días calurosos de primavera o verano, una guarnición estrella por su frescura o para hacer sándwiches ligeros para las loncheras de los niños. Es un plato económico por lo que está al alcance de cualquier bolsillo y además sencillo de ejecutar, ideal para perezosos. Ahora sí, sin retrasarme más paso a detallaros la receta de esta vistosa ensalada.

ensalada olivié
Ensalada Olivieh

INGREDIENTES ( Para 6 personas)

750 gr de patata para cocer

1 pechuga de pollo asada grande, sin piel ni huesos, desmenuzada

300 gr pepinillos encurtidos bien picados

1 manojo de cebollas tiernas tipo cambray, tipo cebolleta o cebolla larga, bien picado

6 huevos grandes cocidos y picados en trozos grandes

1 manojo grande de cilantro, sólo las hojas, bien picado

150 gr guisantes cocidos, (arvejas o chícharos)

Para la salsa:

4 cucharadas de mayonesa

el zumo de 1 limón o un poco más, al gusto

6 cucharadas de yogur griego sin azúcar

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

sal y pimienta negra recién molida

VAMOS AL LÍO:

Poner a cocer las patatas en abundante agua hasta que estén cocidas por dentro, no cocer demasiado para que las patatas no se rompan en exceso. Cuando estén cocidas y frías, las pelamos y las cortamos en unos trozos grandes como de 3 cm.

En una ensaladera grande, mezcla las patatas con el pollo desmenuzado, los pepinillos picados, las cebollas tiernas, los huevos, el cilantro y los guisantes, remueve con cuidado de no romper o aplastar los ingredientes. Reserva.

ensalada olivié
Presentación Ensalada Olivieh

En un bol para la salsa, mezcla batiendo la mayonesa junto con el yogur griego, el limón, el aceite de oliva virgen, una buena cantidad de sal y pimienta negra recién molida. Recuerda rectificar de sal y de limón en función del gusto. Vierte la salsa sobre la ensalada y remueve para que se mezclen bien los ingredientes, esto hará que reposen los sabores y esté mucho más sabroso.

Cubre con papel film y deja reposar en la nevera por 1 hora al menos. Una sugerencia que yo hago es sustituir los guisantes por alcaparras e incluso incluir además aceitunas verdes o unos filetes de anchoas, de esta manera me resulta una ensalada mucho más atractiva al gusto.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Eloisa dice:

    Hola. Este fin de semana la haré, que hace mucho calor y nos vendrá bien.

    1. Beatriz dice:

      Claro que sí! Apunta mis sugerencias finales quizás te ayuden a darla un punto diferente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *