Arroces, Pastas y Cereales,Ensaladas,Lo más fácil,Recetas,Vegetariana

FESTIVAL DE TOMATES

Podemos llamarlo ensalada o plato atemperado…todas las designaciones que utilicemos son aceptables. De la misma manera puede ser el acompañante perfecto como guarnición o plato a compartir o plato único en una cena de verano.

Festín de jitomates

Como ya os comenté hace tiempo estoy absolutamente enamorada de unos cuantos libros de cocina persa y árabe, esta receta viene un poco adaptada de uno de ellos. Estas cocinas resultan muy misteriosas e interesantes para el paladar de muchos, comparten muchos sabores y aromas conocidos por los amantes de la cocina mediterránea pero tienen un punto tremendo de exotismo, por eso quiero compartirlas con todos vosotros. Disfrutar de estos sabores tan diferentes nos ayuda a que nuestro paladar haga un viaje a Oriente Medio.

Yo he empleado cuscús árabe de dos tamaños, dependiendo de dónde residas podrás encontrarlo o no, esta receta está abierta a que puedas sustituir este cereal por otro sin ningún problema, para mi gusto y en el caso de que no encuentres el cuscús gigante te recomiendo uses el clásico pequeño.

En cuanto a la variedad de tomates debes utilizar la máxima posible que encuentres en tu mercado y además te propongo que los mezcles con diferentes texturas. Este tipo de ensaladas o platos es muy común en Oriente Medio como entrante o acompañamiento de otros platos principales.

Es importante que seas generoso con el aliño y con las hierbas aromáticas puesto que es el sabor y el alma esencial del plato. Te animo a preparar este sencillísimo plato porque descoloca un poco probar platos tan simples y tan ricos!

INGREDIENTES (Para 4 personas)

150 gr de Cuscús y 150 ml de agua hirviendo

150 gr de Cuscús gigante o Moghabiah o Fregola (los posibles nombres de cómo podéis encontrarlo)

Aceite de Oliva

300 gr de tomates medianos de rama a cuartos

300 gr de tomates cherry de diferentes variedades raf, amarillos, pera…etc

3 ud de tomates verdes cortado en rodajas finas

1 cucharadita de azúcar moreno

2 cucharaditas de vinagre balsámico

2 cucharadas de orégano picado

2 cucharadas de estragón picado

3 cucharadas de menta picada

1 diente de ajo machacado

sal y pimienta negra

VAMOS AL LÍO:

Precalentamos el horno a 170ºC. Cocemos el cuscús y para ello calentamos los 150 ml de agua hasta que rompa a hervir, en ese momento retiramos del fuego, añadimos la sal y un chorro de aceite de oliva y echamos los 150 gr cuscús. Dejamos que se hidrate y tapamos. A los 10 minutos aproximadamente, destapamos y separamos los granos con un tenedor para después dejar enfriar.

Ponemos a cocer el cuscús gigante en una cazuela con agua hirviendo con sal, lo dejaremos hervir hasta que la pasta esté al dente, aproximadamente pueden ser unos 15-20 minutos. Como orientación puedes utilizar el tamaño del grano, doblará su tamaño de forma abundante. Cuando esté lista la pasta la aclaras bajo el grifo del agua fría y la dejas secar completamente.

TOMATES ASADOS
Tomates frescos / asados con aliño

Mientras avanzamos la cocción de los granos vamos colocando en la fuente grande de horno los tomates rojos en rama cortados a cuartos, espolvoreamos el azúcar por encima (sólo si los tomates son ácidos), sal y pimienta. Añadimos el aliño de vinagre balsámico y un chorrito de aceite de oliva. Horneamos por unos 20 minutos, sacamos y subimos la temperatura a 200ºC. Añadimos los tomates cherrys de colores partidos por la mitad, salpimentamos y les rociamos con aceite de oliva. Volvemos a meterlos en el horno por unos 10-15 minutos más. Sacamos y añadimos las hierbas aromáticas y removemos. Una vez mezclado dejaremos enfriar.

En una ensaladera mezclamos el cuscús y el cuscús gigante, incorporamos el ajo machacado rallado o picado muy chiquito, los tomates asados con todos los jugos de la bandeja del horno, el tomate verde cortado muy fino en rodajas y los tomatitos frescos que quieras añadir. Removemos con cuidado y probamos, podemos corregir de sal, pimienta, vinagre balsámico y aceite de oliva.

festín de tomates
Festival de tomates

Es ideal esta ensalada para días calurosos o también puedes probarla con los tomates calientes del horno para que esté atemperada como fue mi caso, te recuerdo que las hierbas aromáticas secas se activan sus aromas con el calor, así que te recomiendo las mezcles con los ingredientes atemperados o calientes.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *