Casi se me cae la cara de vergüenza que tiene el blog camino de los 2 años y no tengo publicada la receta del «Gazpacho Andaluz», la sopa reina del calor, uno de los platos más tradicionales y más re versionados de la gastronomía española.
¿Que queréis que os diga? pero yo sin esta sopa fría no sé vivir, soy una amante cargante del gazpacho. Mis mejores recuerdos con él son días de calor piscinero y playero, allá dónde esté un vaso de gazpacho frío cura y cicatriza las penas más antiguas que tengas. Y llamarme «exagerá» pero no lo soy nadita!!! En mi casa no falta nunca, día de sol día de gazpacho fresco.
Hay muchas teorías para hacer un buen gazpacho, muchas versiones y como para todo, muchos gustos. A mi no me gusta con miga de pan, me gusta más ligero…para comer miga de pan me hago un salmorejo y me quedo hiper feliz también. Y me gusta espesito, no le añado nada de agua líquida, eso sí, le incorporo hielo en el proceso de la batidora para ayudarme a que no se calienten las verduras (que esto si es el fracaso de cualquier gazpacho, acabar siendo sopa de tomate caliente) y me queda espesito.
Esta sopa fría tan tradicional no deja de ser una ensalada triturada y como tal debe quedarnos refrescante y bien «aliñá».

Gazpacho Andaluz
Utensilios
- Batidora
Ingredientes
- 1 kg Tomates rojos y maduros / Los ideales para salsa.
- 1-2 Dientes de ajo / al gusto y ojo con el ajo que es fuerte.
- 50 gr Pimiento verde
- 40 gr Cebolla pequeña blanca
- 70 gr Pepino, parcialmente pelado
- 30 gr Vinagre de Jérez / vino.
- 1/2 cdta Sal
- 4 ud Cubos de hielo
- 80 gr Aceite de oliva
- Picatostes de pan para decorar / opcional.
Vamos al Lío!
- Esta receta es para niveles muy básicos de cocina, lavar las verduras, meterlas en el vaso de la batidora, colocando los hielos en la mitad de la verdura (excepto el aceite) y licuar a la máxima potencia. Yo lo tengo triturando unos 3 minutos de reloj, pongo la mano en el vaso y calibro la temperatura, en el momento que empieza calentarse STOP.Si tu batidora no es muy potente y la cuesta triturar tanta cantidad haces la mitad o quizás te toque pelar los tomates y despepitarlos, para no encontrarlos después. O tengas que colarlo al final del procesado.
- Una vez todo triturado, echamos el aceite de oliva a hilo y seguimos batiendo en baja potencia para que se emulsione. Ya lo tendremos listo para enfriar y dejar reposar unas 12-24 horas, yo lo hago por la noche y está listo para la comida del día siguiente.