LA FLOR VIAJERA

137

Si os cuento que he pasado casi 3 años con esta receta en la cabeza ¿me creéis? pues hacerlo por favor porque es absolutamente cierto! Como enferma psicológica cada vez que veía un pescado blanco crudo a modo de Tiradito recordaba yo este plato, os cuento el origen de mi neura.

Allá por Mayo del 2017, yo embarazada sin poder comer pescado crudo, mi amigo Juan de fuego de Mortero, saca en su blog una Flor de Lubina, que a su vez es una versión de la Flor de Lubina de Dani García, en su restaurante Bibo en Madrid. Yo quedé enamorada del plato visualmente y con ganas de devorarlo, porque este tipo de platos tan fieles a la cocina Peruana me ponen con los ojitos estrellados, porque me parecen platazos muy vistosos, ya solo la mezcla de colores me entusiasman.

Siendo un tiradito hablemos un poco de ellos, es un plato Peruano que tiene como protagonista un pescado crudo, cortado a cuchillo estilo sashimi o carpaccio, con una salsa picante, fría y ácida. Como podemos pensar este plato nace de la cocina Nikkei, fusión de la cocina Japonesa y Peruana, no hay pareja tan afamada gastronómicamente a nivel mundial que yo recuerde.

La visual del plato es digna de un plato Navideño o de algún evento significativo, ¿no os parece?. En este caso fue una cena de sábado tranquila en periodo de confinamiento, pues qué mejor que alegrar la mesa con este platazo.

A diferencia de la flor de Juan, me quedó el pepino algo destartalado y es que no se puede tener menaje de cocina para todo y me tocó cortar el pepino a mano, con la destreza que dios me ha dado, ya sea buena o mala, tardé menos de lo imaginado y tampoco quedó tan escandalosamente mal. Así que no os puede echar para atrás, también podemos acompañarlo de rodajas finas que seguro quedarían perfectas si no te quieres complicar la vida.

5 de 1 voto

Tiradito de Róbalo

Raciones 2 Personas
Tiempo de preparación 40 min

Ingredientes

  • 1 Lomo pequeño de róbalo fresco del día, 300 gramos aprox
  • 1 Pepino mediano
  • 1 Mango de azúcar

Para la salsa

  • 1 Ralladura de lima
  • 2 Limas en jugo / A falta de lima puede ser limón.
  • 1 Ralladura de naranja
  • 3 cdas Salsa Ponzu
  • 1 cda generosa de jugo de Yuzu
  • Misma cantidad de líquidos en Aceite de Oliva
  • Chile en polvo, y Escamas de Sal
  • Para decorar ajonjolí negro

Vamos al Lío!

  • Lo primero que haremos será preparar la salsa en un tarro hermético, batimos enérgicamente y lo metemos en la nevera para que enfríe. Yo metí las ralladuras en la salsa, para mi gusto fue un error porque pierde presencia el plato, lo ideal es que una vez esté salseado el pescado decoremos con las ralladuras por encima y queden a la vista sin líquido.
  • Nos dispondremos entonces a cortar el pepino, con un buen cuchillo afilado vamos cortando alrededor de las semillas haciendo círculos inclinados para hacer un hilo largo de pepino curvado, desechamos las semillas y una vez lo tengamos cortado lo colocamos a modo de espiral en un plato de presentación.
  • Para el pescado, cómpralo en tu pescadería de confianza, nos vamos a comer un pescado crudo con lo cual es importante que la cadena de frío no se pierda en ningún momento, que esté fresco, fresquísimo del día y que sea grueso, bonito y repito super fresco. Os enseño mi pieza elegida que a pesar de ser ya la cola, era grueso y de una calidad bárbara, por este motivo no me importó usar la cola.
    El corte del lomo como ya hemos dicho al principio sería tipo sashimi, así que cuchillo japonés «yanagiba» bien afilado en mano y nos disponemos a hacer finas láminas, que iremos hilando con el pepino para rellenar la espiral de pepino.
  • Cortamos el mango en láminas muy finas y lo vamos decorando a nuestro gusto. Ha sido un acierto de última hora incluir el mango, porque le da un toque dulce con el contraste de la acidez del aliño que queda un bocado supremo, seguro os encantará.
  • Rociamos la salsa bien batida por encima del pescado y el pepino. Salpicamos el chile en polvo sobre el conjunto, aquí ya sí al gusto del consumidor en función de lo que toleres o te guste el picante. Sal en escamas, las ralladuras de limón y decoras con ajonjolí negro.
Plato: Entrada, Plato principal
Cocina: Nikkei, Perú
Keyword: receta pescado crudo, receta tiradito, Tiradito de pescado, Tiradito de robalo

Listo para su disfrute.

Este plato echa para atrás por la presentación pero creerme que he tardado unos 40 minutos en prepararlo, que ese tiempo para un buen plato no es nada de nada. Comer muy bien invirtiendo 40 minutos es un lujo.

Déjanos un comentario

  1. Claudia says:

    5 stars
    Me encanto!!! Ademas super bien explicada la receta y los ingredientes facil de conseguir donde vivo, éxito hermosa!!!

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Muchas Gracias Claudia!!! Anímate a darle estrellas a la flor viajera si te ha sido útil. La verdad que siempre intento acercaros productos fáciles de conseguir, ya sabes que también os facilito sustituciones. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *






Close
©Mi Gourmetta 2020. Todos los derechos
Close