Recetas,Vegetariana,Verduras y Legumbres

LENTEJAS CREMOSAS CON HONGOS

Después de la guía rápida que publiqué el otro día quería aprovecharla para compartiros unas cuántas recetas de legumbres que son siempre un HIT en invierno. Son platos que alimentan, reconfortan y sacian.

Cierto es que casi siempre vemos las legumbres en la misma versión, la que nos ha enseñado nuestra madre y esa misma receta es la que repetimos una y otra vez, yo quiero demostraros que aunque sigamos haciendo esas recetas de mama que son maravillosas y nos trasladan en el tiempo con sabores emocionales, también podemos hacer otras versiones que siempre sorprenden y deciden quedarse como es este caso.

lentejas cremosas con hongos
Lentejas cremosas

Para esta primera receta he elegido como legumbre unas lentejas, es la opción más digerible de todas. Es más, muchas personas consumen lentejas como legumbre y única opción por el tema de las digestiones, como ya dije en la guía rápida es cuestión de acostumbrar al cuerpo a gestionar la fibra que proporcionan poco a poco.

La lenteja es una legumbre que no es una proteína completa por sí misma, pero podemos completarla con el resto de las ingestas del día sin ningún problema. Con esto quiero decir qué podemos hacer de este plato una comida única o plato único y quedar saciados sin necesitar completar la dichosa proteína a toda costa.

Lo que yo sí recomiendo en todos los hogares es que deberíamos comer más platos de cuchara y usar menos tenedores y cuchillos. Aumentar la ingesta de legumbres y disminuir la proteína animal es algo que mejora muy de lejos nuestra salud y alimentación.

Esta versión de lentejas cremosas sorprende por la fusión de sabores que parece ser una combinación absolutamente perfecta y divina, te animo encarecidamente que la hagas y abras tu paladar a sabores nuevos que te van a encantar seguro.

LENTEJAs cremosas
Lentejas cremosas con hongos

INGREDIENTES (6 raciones)

250 gr Lenteja Pardina (8 horas a remojo previo)

450 gr Setas laminadas también podemos añadir champiñones (al gusto)

400 ml Leche de coco cremosa

1 Cebolla blanca en brunoise

200 gr Espinacas en juliana para el final

1 puñado grande de setas shiitake

3 Hojas de laurel grandes

2 cucharadas de salsa de soja

Chorrito de vino blanco

2 Dientes de ajo

Tomillo seco o fresco

AOVE, Sal y pimienta

VAMOS AL LÍO:

Sofreímos la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva a fuego medio, cuando esté pochado añadimos las setas cortadas en juliana pequeña, a fuego fuerte, ponemos sal y el chorrito de vino blanco, dejamos reducir, le incorporamos la salsa de soya y dejamos reducir de nuevo.

Sacamos una ración generosa del sofrito a parte y reservamos en la batidora. Picamos las setas shiitake y las añadimos al sofrito reservado para triturar a máxima potencia en la batidora, una vez conseguida una textura muy fina añadimos la leche de coco y mezclamos bien el conjunto.

Seguimos en el fuego con el sofrito restante, añadimos las lentejas escurridas y sofreímos, añadimos las hierbas aromáticas y vamos añadiendo agua para que vayan cociendo. Cuando queden unos 15 minutos por terminar y con las lentejas justitas y bastante escasas de caldo le vertemos la mezcla de la batidora, movemos y dejamos cocer los últimos 10-5 minutos, corregimos de sal y añadimos al final las espinacas en juliana. Dejamos reposar y listo para servir.

Debo decir que este plato de cuchara no se lleva super bien con el reposo, a diferencia de otros que los elevan al cielo, este pierde aroma de la leche de coco, así que te recomiendo se consuma el mismo día que lo cocines.

Espero de corazón que lo disfrutes!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *