Después de la guía rápida que publiqué el otro día quería aprovecharla para compartiros unas cuantas recetas de legumbres que son siempre un HIT en invierno. Son platos que alimentan, reconfortan y sacian. Estas lentejas cremosas con hongos no pasarán desapercibidas en tu cocina, te lo aseguro.
Cierto es que casi siempre vemos las legumbres en la misma versión. La que aprendimos de nuestra madre y esa misma receta es la que repetimos una y otra vez. Quiero demostraros que aunque sigamos haciendo esas recetas de mamá, que son maravillosas y nos trasladan en el tiempo con sabores muy emocionales, también podemos probar nuevas versiones. Abiertos siempre a sorprendernos y que vienen a quedarse, como es este caso.
Para esta primera presentación he elegido como legumbre unas lentejas, es la opción más digerible de todas. Es más, muchas personas consumen lentejas como única opción por el tema de las digestiones, como ya dije en la guía rápida, que la tienes aquí, es cuestión de acostumbrar al cuerpo a gestionar la fibra que proporcionan poco a poco.
La lenteja no es una proteína completa por sí misma, pero podemos completarla con el resto de las ingestas del día sin ningún problema. Con esto quiero decir que podemos hacer de este plato una comida única o plato único y quedar saciados sin necesitar de completar la dichosa proteína a toda costa.
Muy recomendable para todas las casas, es que deberíamos comer más platos de cuchara y usar menos tenedores y cuchillos. Aumentar la ingesta de legumbres y disminuir la proteína animal, es algo que mejora muy de lejos nuestra salud y alimentación.
Esta versión de lentejas cremosas con hongos sorprende por la fusión de sabores, parece ser una combinación absolutamente perfecta. Te animo encarecidamente que la hagas y abras tu paladar a nuevos sabores. Que como poco te van a encantar seguro.

Lentejas cremosas con hongos
Utensilios
- Batidora
- Escurridor
Ingredientes
- 250 gr Lenteja Pardina / 8 horas a remojo previo
- 450 gr Setas laminadas también podemos añadir champiñones (al gusto)
- 400 ml Leche de coco cremosa
- 1 Cebolla blanca en brunoise
- 200 gr Espinacas en juliana para el final
- 1 Puñado grande de setas shiitake
- 3 Hojas de laurel grandes
- 2 cdas Salsa de soja
- Chorrito de vino blanco
- 2 Dientes de ajo
- Tomillo seco o fresco
- AOVE, Sal y pimienta
Vamos al Lío!
- Sofreímos la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva a fuego medio, cuando esté pochado añadimos las setas cortadas en juliana pequeña, a fuego fuerte, ponemos sal y el chorrito de vino blanco, dejamos reducir, le incorporamos la salsa de soya y dejamos reducir de nuevo.
- Sacamos una ración generosa del sofrito a parte y reservamos en la batidora. Picamos las setas shiitake y las añadimos al sofrito reservado para triturar a máxima potencia en la batidora, una vez conseguida una textura muy fina añadimos la leche de coco y mezclamos bien el conjunto.
- Seguimos en el fuego con el sofrito restante, añadimos las lentejas escurridas y sofreímos, añadimos las hierbas aromáticas y vamos añadiendo agua para que vayan cociendo. Cuando queden unos 15 minutos por terminar y con las lentejas justitas y bastante escasas de caldo le vertemos la mezcla de la batidora, movemos y dejamos cocer los últimos 10-5 minutos, corregimos de sal y añadimos al final las espinacas en juliana. Dejamos reposar y listo para servir.
Este plato de cuchara no se lleva super bien con el reposo, a diferencia de otros de legumbres, que los elevan al cielo. Este pierde aroma de la leche de coco, así que te recomiendo que se consuma el mismo día que lo cocines.
Espero de corazón que lo disfrutes!