Recetas,Vegetariana,Verduras y Legumbres

LENTEJAS EN CREMA DE ZAPALLO Y CURRY

Según los acontecimientos vividos y todo lo que veo a mi alrededor, redes sociales y noticias, me siento en la obligación de publicar recetas saludables o sanas. No nos equivoquemos en esto, porque vivimos los momentos de nuestra vida quizás más sedentarios que nunca y estamos comiendo posiblemente peor que nunca.

No digo que no podamos darnos un capricho o un dulce. Porque la incertidumbre que vivimos tampoco es muy normal y la ansiedad sale a flote barriendo con cualquier pica pica que encontremos por la cocina, quiero darte unos consejos prácticos para estos tiempos.

Es posible que lo hayas escuchado mil veces, pero es porque funciona, no vayas a la compra con hambre, hazla con tu lista bien planificada y más ahora que no puedes y también no debes dar mil paseos al supermercado. Cíñete a la lista y evita los pasillos malditos enfocados a la comida basura, si la comida insana no entra en casa no la comerás, así de claro. Intenta mantener en casa los mismos hábitos que siempre has tenido, esperando que sean saludables claro.

Si en algún momento estás comiendo dulces o comida basura, no te castigues, ya llegará la normalidad dónde vuelva nuestra rutina y todo se vuelva a poner en orden, mientras tanto intenta que la mayoría de tu alimentación sea saludable, para cumplir con la rutina sana yo te traigo este plato delicioso de legumbres, más baratas imposible, con una mezcla de verduras y especias que combinan a la perfección.

Cuando comenzó el invierno pasado, me propuse cocinar platos de legumbres de manera diferente, y ha sido un reto maravilloso porque cambiar sabores, mezclas y costumbres nunca es fácil si tienes muy estigmatizados determinados sabores. En mi casa mi marido es la persona más tradicional del mundo para determinados platos y cuesta que le gusten los nuevos, pero yo soy de cocina inquieta y ahí vamos buscando el equilibrio y dejando que los platos que nos encantan se queden a vivir con nosotros.

Lentejas en crema de zapallo y curry
Lentejas con crema de Calabaza y Curry

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

1 Calabaza mediana asada (Zapallo)

500 gr Lenteja pardina (remojo previo de 6-8h)

1 Rama de apio

2 Hojas de laurel

2 Cebollas blancas, 1 picada en brunoisse

3 Dientes de ajo

1 Cdta Jengibre fresco rallado

2 Tomates maduros en brunoisse

1 Cdta Curry en polvo, opcional curry en pasta si te gusta picosito

1 Cdta Cúrcuma

2 Cdtas Semillas de Cilantro

1 litro de caldo vegetal (o agua)

400 ml de Leche de coco de lata (tipo crema)

1 Puñado de espinacas picadas en juliana

1 Lima o limón

Cilantro fresco picado para decorar.

Sal y AOVE

A LOS FOGONES:

Calabaza asada

Lo primero que necesitaremos hacer será poner la calabaza a asar en el horno, si no lo tenemos hecho, la abrimos por la mitad a la larga, la rociamos de aceite de oliva y la metemos al horno por 1 hora aproximadamente a 180ºC. Recuerda que estos datos son orientativos en función del tamaño de la calabaza, estará lista cuando la pinches con un cuchillo y no cueste ningún esfuerzo en su lado más carnoso.

Mientras asamos la calabaza ponemos a cocer las lentejas, las añadimos una cebolla blanca pequeña, la rama de apio y las hojas de laurel. Estos acompañamientos los desechamos al terminar la cocción. Una vez cocidas las escurrimos bien en un colador y reservamos.

Una vez asada la calabaza, sacamos toda su carne y en una batidora con el caldo y la leche de coco trituramos bien para hacer una crema que será nuestra base del plato, recomiendo incorporar la mitad del caldo y después con el conjunto ir rectificando de caldo, puede que os guste más cremoso o más tipo sopa, después siempre se puede corregir en función del gusto. Vertemos toda esta crema de calabaza o zapallo en una cazuela y ponemos a fuego suave para ir añadiendo el resto de los ingredientes.

En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla blanca en brunoisse, cuando la tengamos ya transparente añadimos los ajos y después el jengibre fresco rallado, vamos pochando el conjunto a fuego suave, añadimos las especias que se vayan tostando, no debemos dejar de mover para que no se nos quemen y puedan amargar el plato. Incorporamos los tomates picados y removemos todo a fuego suave, cuando tengamos una mezcla melosa lo añadimos a la crema de calabaza junto con las lentejas ya escurridas.

Movemos el conjunto para que se fusionen aromas y sabores, lo dejamos a fuego suave por unos 10-15 minutos para que haga chup-chup. Ya sabéis que los platos que hacen chup chup son mucho más deliciosos. Le incorporamos al final las espinacas en juliana y ya lo tendremos listo para servir y decorar con cilantro y limón.

Consejos: Si te motiva la pasta de Curry amarillo, te aconsejo lo acompañes seguro de Cilantro y limón para decorar, de esta manera conseguirás un plato mucho más fresco y unos contrastes deliciosos con el picante y el fresco del limón. Estos platos reposados por unos días en la nevera ganan muchos puntos, así que anímate a dejarlo reposar y calentarlo para otro día.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. BORIS EDUARDO SANABRIA PEREZ dice:

    Me encanta el zapallo y la lenteja nunca me había imaginado esa combinación

    1. Beatriz dice:

      Pruébala y si me permites el consejo añádele curry amarillo en pasta porque con el cilantro y el Limón es brutal! Y un poquito picosito! Delicioso de corazón. Triunfa esta receta siempre!
      Hay muchas más recetas de lentejas así que te animo a que las leas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *