Arroces, Pastas y Cereales

Macarrones de la Abuela

Cuando nació Thiago pasé por días muy duros al principio, la maternidad, las desveladas y el inicio de la lactancia materna muchas veces no es tan bonito como te lo cuentan. Quizás por este motivo cuento entre mis amigas de Tepic a Brenda Natali, en días muy duros y difíciles ella se hizo presente dándome siempre su apoyo incondicional virtual (ella pertenece a mi tribu), un gran aliento esos días y una bolsa de chorizo mexicano que me regaló el segundo día que nos conocimos.

Ella y su esposo se dedican con una micro empresa local a hacer productos muy caseros de cerdo, soya y más variantes. Nada más regalarme el chorizo mexicano, para un español picadillo (por no venir embutido en tripa), lo primero que pensé fue: «qué macarrones con chorizo más ricos me has regalado!».

Para mi, los macarrones de la abuela es una de las recetas más tradicionales que hay en España, porque a los niños les encantan. Y porque cuando sales del colegio a comer a casa de tu abuela siempre te está esperando con este plato, al menos 1 día a la semana y si eres mal comedor alguna vez más. Macarrones con Chorizo que para mi y para millones de niños españoles son los Macarrones de mi abuela. De ahí el bonito nombre con el que los bauticé.

Plato sencillo y delicioso, hoy en día la receta ha sufrido algunos cambios a cómo los hacía mi abuela, la pasta ahora siempre la pongo integral, tenemos la guerra declarada a los alimentos refinados y los evitamos a toda consta. Os aconsejo pasaros a los integrales 100%.


Ya sé que la foto os inspira a tirarse en plancha y la verdad que se hace la boca agua con estos platos gratinados.

Sin más procedo a poneros los ingredientes y daros los pasos a seguir.

INGREDIENTES (para 4 personas)

500 gr Macarrones Integrales

1 ud Cebolla blanca grande en brunoise

200 gr Picadillo de Chorizo

300 gr Salsa de Tomate Frito Mexicano

200 gr Queso Manchego para gratinar

Orégano y 1 cucharada de Aceite de Oliva

VAMOS AL LÍO:

En una sartén ponemos el aceite de oliva y doramos la cebolla, cuando se vaya poniendo transparente añadimos el picadillo de chorizo y lo vamos soltando para que se vaya dorando. El punto exacto cuando esté terminado será cuando el picadillo esté tostado u oscuro.

Mientras ponemos a cocer los macarrones integrales según nos indique el fabricante en el paquete. Añadimos la salsa de tomate frito mexicano al picadillo de chorizo para calentarla y reservamos todo a punto para mezclar con los macarrones. La receta de la salsa de tomate frito mexicano la puedes consultar aquí.

Una vez tengamos los macarrones cocidos y escurridos los mezclamos con la salsa y le ponemos el orégano, ponemos en una fuente para cubrir con queso manchego para gratinar en el horno a 180ºC durante 15-20 minutos. Os recomiendo vigilarlo porque ya sabéis que depende de cada horno. No le añado sal al proceso porque el picadillo traía sal, el queso también y la salsa de tomate también con lo cuál sobra sal.

 

Espero que os animéis a cocinar este delicioso plato que tanto nos recuerda a nuestras abuelas, que hay que levantarlas un altar!

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *