Esta es una receta ideal para tener ya lista en la nevera e imprescindible para el aperitivo de los fines de semana. Los mejillones en escabeche te alegrarán muchos ratos y para qué engañarnos, también muchos bocadillos a media tarde.
Es una receta que se hace relativamente rápida y es sencilla. El escabeche es una técnica que tiene un gran poder conservante y nos ayuda a tenerlo lista cualquier receta durante un largo tiempo en muy buen estado, siempre dentro de la nevera.
En mi casa nunca falta el pollo escabechado, nos apasiona literal. El conejo es otra carne que le sienta muy bien, al igual que las piezas de caza pequeñas. En el pescado son ideales las Xardas y los mejillones en escabeche como aperitivo estrella. Cuando los hacéis caseros nunca más volvéis a comprar una lata.
Cuando estoy en España en época de Xardas (Verdel) las hago escabechadas y siempre hago esta empanada de pisto con la Xarda casera, no os podéis imaginar lo alucinante que queda. Obvio cuando estoy fuera me toca tirar de la opción de bolsa de Ortiz que me traigo de España pero siempre escabechado.
El sabor de un buen escabeche es orgásmico de verdad…si te gusta esa mezcla ácida, pero compensada con otros aromas de las especias te gustará probarlo en otras versiones. Prometo dejaros pronto (pasada la navidad) mi receta de pollo escabechado que gusta bastante.

MEJILLONES EN ESCABECHE
Utensilios
- Cazuela mediana-grande
- Cazuela mediana
Ingredientes
- 500 gr Mejillón limpio / Pueda ser 1kg con cáscara
- 1 ud Cabeza de ajos sin pelar
- 1 ud Cebolla blanca en juliana
- 2 ud Hojas de laurel
- 1 ud Chile de árbol o guindilla / Según te guste el picante
- 1 ud Puñado de bolas de pimienta negra enteras
- 2 cda Pimentón de la vera dulce / Si eres muy valiente añádelo picante
- 2 tazas AOVE
- 1 taza Vinagre de jérez
- ½ taza Vino oloroso o blanco
- Sal al gusto / Lo puedes compensar con caldo de la cocción de los mejillones
Vamos al Lío!
- Si no tienes los mejillones preparados y limpios, te explico. Limpiamos bien las cáscaras y quitamos barbas y musgos. Yo los limpio con el canto de 1 mejillón con cáscara frotándolo.
- En una cazuela mediana grande ponemos 1 dedo de agua y los mejillones dentro. Ponemos el fuego fuerte a tope y en cuanto se abran los mejillones apagamos y retiramos. Sacamos los mejillones limpios y los reservamos. El caldo de cocción no lo tiramos, nos sirve como caldo de pescado para una paella, una crema de marisco, para compensar el escabeche con sal.
- En una cazuela mediana ponemos el aceite a calentar a fuego medio. Cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo aplastados enteros con la hoja del cuchillo. Los dejamos bailar y chispear, en cuanto cambien de color añadimos la cebolla en juliana, el laurel, el chile o guindilla, las bolas de pimienta y dejamos que se cocine unos 5 minutos, que la cebolla vaya cambiando de color.
- Incorporamos el vino y el vinagre y llevamos a ebullición lenta por 30 minutos.
- Pasado el tiempo apagamos el fuego, reposamos unos 3 minutos y añadimos el pimentón de la vera, movemos bien que se mezcle. Incorporamos los mejillones y les damos un calentón corto (1 minuto) y fuego fuerte. Apagamos, reservamos y dejamos enfriar.
- Con 1 hora de reposo ya podremos comerlos, cuando están reposados están más buenos para qué engañarnos. El escabeche gana demasiado con el reposo.
Notas
- Un buen escabeche que cubra el alimento puede durarte unos 3-4 meses en nevera.
- Su punto ideal de sabor para mi es a partir de 1 semana de reposo y obvio con 3-4 meses un escabeche va perdiendo aromas pero se conserva bien.