Ensaladas,Lo más fácil,Recetas,Salsas y Aliños

Mi Periñaca

La Periñaca o Piriñaca es una receta muy tradicional de Cantabria (Norte de España), y no deja de ser una ensalada de patata, huevo cocido, atún y algunos vegetales. Dependiendo de la zona de Cantabria llevará unos ingredientes u otros adicionales, lo que siempre pasa con las recetas muy tradicionales, que finalmente se terminan adaptando a los lugareños.

El origen real de la Periñaca es Cantabria, pero existe mucha controversia porque a principios del siglo pasado muchos Cántabros llevaron el término a Cádiz (Sur de España) dónde se alojaron para trabajar en comercios tipo abarrotes y bares. En este entorno es dónde se empezó a acuñar otras variantes de la Periñaca adaptados al producto local y haciéndose llamar «Pipirrana».

Al final analizamos los ingredientes, terminamos viendo hoy en día múltiples similitudes con la «Ensalada Campera», «Ensalada de Verano»…y unos cuántos términos más…¡seguro!, en función de por qué parte de España estemos.

Siendo la base patata y huevo cocido, mezclados con algunas verduras y un buen aliño con aceite de oliva virgen extra, es un plato en el que cabe poca innovación. Plato sencillo que históricamente ha sido de esas recetas que estaban en todas las casas en verano por la economía de sus ingredientes.

Mi versión no deja de ser una Periñaca alegre con un aliño algo diferente, solo os digo que  tengo un Cántabro en mi mesa y mi receta la pone entre las más ricas que ha probado, siendo esto un honor comparto con vosotros mi simple receta y os cuento que algunos días la estoy incorporando aguacate y jícama, tampoco dudo que con el paso del tiempo salga una versión mexicana.

 

INGREDIENTES (4 personas)

4 Patatas medianas

8 Huevos

4 Tomates pera rojos

1 Pimiento verde

1 Pimiento rojo

4 Cebolletas cambray con verdeo incluido

1 Bote de aceitunas sin hueso manzanilla

2 Cucharadas de alcaparras

ALIÑO:

100 ml Aceite de Oliva

25 ml Vinagre de Vino

1 Cucharada de Mostaza de grano Antigua

1 Cucharada de Eneldo

VAMOS AL LÍO:

Ponemos las patatas a cocer con la piel en agua abundante, durante al menos 20 minutos, para saber si están listas las pinchamos con un cuchillo en el centro y si sale limpio listas, dejar 5-10 minutos más en caso de que el cuchillo se trabe. Al terminar pelamos, picamos en dados de 1 cm aproximadamente  y reservamos.

En otra cazuela ponemos los huevos a cocer, desde que el agua rompe a hervir con 5 minutos los tendremos listos. Pelamos, picamos en el mismo tamaño y reservamos conjuntamente.

Lavamos las verduras y las picamos con el mismo corte, las añadimos a las patatas y los huevos cuando hayan perdido el calor. Añadimos las aceitunas picadas y las alcaparras enteras y bien escurridas, si se os hacen muy saladas os aconsejo ponerlas en agua un ratito y después escurrir bien, habrán perdido parte de la sal.

Espolvoreamos el eneldo por encima de todas las verduras y preparamos el aliño en un tarro o vaso mezclador a parte, batimos fuerte todos los ingredientes e inmediatamente rociamos por encima. Tapamos la fuente y dejamos enfriar en la nevera por al menos 1 hora, para que tome una temperatura fresca y se mezclen bien los sabores de todos los ingredientes. Puedes acompañarlo en la mesa con unas tostadas de pan integral.

Yo no le añado sal porque con las aceitunas, las alcaparras y la mostaza me parece que está equilibrada la ensalada de condimentos, si prescindes de estos ingredientes añade un punto de sal junto con el eneldo.

Nada mejor que empezar la semana con un plato sencillo, muy low cost y super sano. Contarme si os animáis a probarla 😉

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *