Hace ya 1 año que se cumple el inicio de la pandemia, y para celebrar la primera edición del día internacional de la levadura he optado por hacer este Pan de Brioche o pan dulce, porque quizás sea el pan que más he hecho en esta etapa.
El motivo es bien simple, tiene poco azúcar en su elaboración, pero además yo le pongo la mitad de lo que indico en la receta. Comparas este pan dulce frente a un bizcocho tradicional y el pan de brioche siempre acaba ganando la batalla. Te dejo aquí un reciente ejemplo. Para mi esto es un punto importante.
Luego además es un pan muy fácil de hacer y elaborar, te sale bien sí o sí…es una apuesta segura. Ideal para desayunar con mantequilla y mermelada, solo o para hacer un sandwich clásico de jamón y queso, esta última combinación es mi favorita.

PAN DE BRIOCHE
Utensilios
- Horno
- Molde para horno
- Batidora eléctrica
- Amasadora (opcional)
Ingredientes
- 500 gr Harina de fuerza o de panadería *
- 4 ud Huevos de gallinas felices
- 90 gr Leche entera
- 100 gr Mantequilla pomada
- 60 gr Azúcar blanco
- 30 gr Levadura prensada fresca
- ½ cdta Sal
- 1 ud Huevo para barnizar
Vamos al Lío!
- Calentamos la leche en el microondas un poquito, con unos segundos será suficiente. Disolvemos la levadura y reservamos.
- Batimos los huevos con el azúcar, con varillas o globo hasta obtener una crema sedosa y que doble su volumen, incorporamos la leche, mezclamos muy poco, solo para integrar.
- Añadimos la harina y la sal tamizadas, esto hará que adquiera aire la masa y nos quede mucho más esponjosa. Vamos mezclando y amasando. Iremos incorporando trozos de mantequilla pomada a poquitos, el amasado llevará unos 10 minutos con amasadora. Si lo haces manual tendrán que ser 15 minutitos al menos…pero bien merece la pena os lo aseguro. No necesita un amasado muy potente, con un amasado suave manual os hacéis con ella para que no penséis que computa a 1 hora de gimnasio.
- Dejaremos reposar en el bol por 1 hora tapada con film transparente en un lugar cálido y sin corrientes para que doble su volumen. Mi lugar favorito es dentro del horno.
- Sacamos y boleamos en porciones para ir metiendo en el molde engrasado con mantequilla. Dejaremos reposar de nuevo 30 minutos tapado con un paño, en lugar cálido y sin corrientes. Encendemos el horno para precalentar a 180ºC.
- Barnizamos con huevo batido y al horno 10 minutos a 180ºC, después los 20 minutos restantes a 170ºC.
- Al terminar apagamos el horno y dejamos salir un poco de calor poco a poco abriendo la puerta. Dejamos 5-10 minutos que repose en el horno y lo sacamos del molde a una rejilla para que enfríe. Listo para hincar el diente.
Notas
- La harina de fuerza o panificable la encuentras en superficies especializadas, si en tu zona no encuentras pregunta a tu panadero habitual. Puedes también mirar en mercados de abastos. En algunos países donde es popular hacer pan puedes encontrarla en sencillos supermercados.