Lo más fácil,Recetas,Vegetariana,Verduras y Legumbres

Pan de Yuca

La verdad que últimamente casi todo mi entorno es vegano, vegetariano o los «sin gluten, lactosa, etc»…en fin, personas que por problemas de salud o por cuestiones de ideología no pueden o no quieren consumir alimentos de origen animal y además no consumen gluten, para ellos, con todo mi cariño me puse a elaborar esta receta.

Esta receta la tengo probada y reprobada, y creo que me quedo corta, porque la he cocinado con mil variaciones con la idea de daros todos los trucos y tips para dar gusto a los paladares más exigentes.

Sin ánimo de menospreciar a los nuevos gurús de la alimentación vegana, para mi y para muchas personas donde esté un pan de trigo que se quiten todos los sucedáneos o sustitutos, por supuesto que todo es respetable.

Pero yo no veo esta opción como sustituta del pan de trigo clásico, para mí es más un dip, un acompañamiento delante de la comida, un bocadito en el desayuno, una merienda,…más que un pan para empujar la comida como el clásico uso que damos al pan de trigo. Como opción de picoteo están muy sabrosos.

Atentas a la receta porque desde dentro daré todas las variantes y trucos, os adelanto que están super riquísimos recién hechos y van perdiendo con el tiempo, lo que te sobre lo metes en un tupper cerrado a la nevera y después para servir los calientas en el microondas.

Panecillos de yuca

INGREDIENTES:

500 gr Yuca cocida

2 Cucharadas de Almidón de maíz o de yuca (quizás alguna más para rectificar)

1/4 Taza de Aceite

200 gr Queso rallado tipo salado

1 Huevo para barnizar y sal (opcional)

Semillas al gusto para decorar

Panecillos de yuca
Panecillos de Yuca

VAMOS AL LÍO:

Lo primero que haremos será secar bien la yuca, eliminar la humedad de la cocción con papel absorbente, entonces nos ponemos a rallarla con un rallador grueso, según estamos rallando eliminamos las fibras que puedan salir. Agregamos el aceite de oliva y amasamos con la mano hasta que consigamos que se integre bien el aceite con la yuca y formamos una bola uniforme.

Elegimos el queso rallado, y ahora os explico las opciones de quesos, si tu opción es vegana funciona muy bien el queso de almendra, si tu opción es un queso tierno de vaca para fundir te recomiendo tipo mozzarela y la opción del queso salado es un queso que no es fundente y peca de salado, la última opción que os propongo es un queso de cabra tipo feta, también le queda muy bien. En función del queso que elijamos nos quedará un acabado más cerrado, firme o fundirán y tostarán un poco los bordes, para mi esta opción es la perfecta!

Añadimos el queso y amasamos hasta que desaparezca completamente y formemos nuevamente una bola, si notamos la masa muy seca podemos echar un poco de aceite de oliva para hidratarla, agregamos las dos cucharadas de almidón y amasamos, integramos todo en una bola perfecta y cortamos para ir formando bolas del mismo tamaño aproximadamente, con las manos engrasadas. El tamaño de las bolas al gusto propio.

collage Pan de Yuca

Sobre una bandeja de horno enharinada las vamos colocando y una vez terminado el proceso las barnizamos con yema de huevo batido o con aceite de oliva como opción vegana, los puedes dejar así o los puedes decorar con semillas por encima. Y al horno ya precalentado a 180ºC, unos 25-30 minutos, calor arriba y abajo. La sal la pongo como opcional en función del queso que elijas, en quesos potentes de sal sobra que le incorpores más.

Mi versión favorita son las bolas pequeñas, como verás en las fotos son las que tienen semillas de sésamo, es la versión que peor se conserva en los siguientes días, pero para mi la más deliciosa porque se queda más crujiente. La versión más grande tiene la opción o el plus que los puedes rellenar de lo que quieras o dónde llegue tu imaginación, yo los rellené de champiñones pequeñitos ya cocinados al ajillo, otro día puse queso amarillo con jalapeño encurtido y otro día los rellené de sobrasada ibérica, como podéis ver hay mil opciones diferentes.

Panecillos de yuca con Sésamo

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *