La verdad que últimamente casi todo mi entorno es vegano, vegetariano o los «sin gluten, lactosa, etc»…en fin, personas que por problemas de salud o por cuestiones de ideología no pueden o no quieren consumir alimentos de origen animal y además no consumen gluten, para ellos, con todo mi cariño va esta receta de Pan de Yuca.
Esta receta la tengo probada y reprobada, y creo que me quedo corta, porque la he cocinado con mil variaciones con la idea de daros todos los trucos y tips para dar gusto a los paladares más exigentes.
Yo no veo esta opción como sustituta del pan de trigo clásico, para mí es más un dip, un acompañamiento delante de la comida, un bocadito en el desayuno, una merienda,…más que un pan para empujar la comida como el clásico uso que damos al pan de trigo. Como opción de picoteo están muy sabrosos. Este pan de yuca es pura adicción os lo aseguro.
Atentas a la receta porque desde dentro daré todas las variantes y trucos, os adelanto que están super riquísimos recién hechos y van perdiendo con el tiempo, lo que te sobre lo metes en un tupper cerrado a la nevera y después para servir los calientas en el microondas.
Para mi estos panecillos que he descubierto al llegar a Colombia me han conquistado, también se llaman Pan de Bono y hay múltiples versiones. Esta receta es francamente sencilla y se consigue un resultado delicioso. Ojalá te animes a probarla y me dejes tu feedback por abajo en los comentarios.

Pan de Yuca
Utensilios
- Horno
- Papel absorbente
- Rallador grueso
- Cazuela / Olla
- Papel parafinado de horno
Ingredientes
- 500 gr Yuca cocida
- 4 cda Aceite de Oliva
- 200 gr Queso rallado tipo salado o tu favorito
- 1 Huevo para barnizar y sal (opcional) / o aceite para opción vegana
- Semillas al gusto para decorar
Vamos al Lío!
- Lo primero que haremos será secar bien la yuca, eliminar la humedad de la cocción con papel absorbente, entonces nos ponemos a rallarla con un rallador grueso, según estamos rallando eliminamos las fibras que puedan salir. Agregamos el aceite de oliva y amasamos con la mano hasta que consigamos que se integre bien el aceite con la yuca y formamos una bola uniforme.
- Elegimos el queso rallado, y ahora os explico las opciones de quesos, si tu opción es vegana funciona muy bien el queso de almendra, si tu opción es un queso tierno de vaca para fundir te recomiendo tipo mozzarela y la opción del queso salado es un queso que no es fundente y peca de salado, la última opción que os propongo es un queso de cabra tipo feta, también le queda muy bien. En función del queso que elijamos nos quedará un acabado más cerrado, firme o fundirán y tostarán un poco los bordes, para mi esta opción es la perfecta!
- Añadimos el queso y amasamos hasta que desaparezca completamente y formemos nuevamente una bola, si notamos la masa muy seca podemos echar un poco de aceite de oliva para hidratarla, agregamos las dos cucharadas de almidón y amasamos, integramos todo en una bola perfecta y cortamos para ir formando bolas del mismo tamaño aproximadamente, con las manos engrasadas. El tamaño de las bolas al gusto propio.
- Sobre una bandeja de horno enharinada las vamos colocando y una vez terminado el proceso las barnizamos con yema de huevo batido o con aceite de oliva como opción vegana, los puedes dejar así o los puedes decorar con semillas por encima. Y al horno ya precalentado a 180ºC, unos 25-30 minutos, calor arriba y abajo. La sal la pongo como opcional en función del queso que elijas, en quesos potentes de sal sobra que le incorpores más.
- Mi versión favorita son las bolas pequeñas, como verás en las fotos son las que tienen semillas de sésamo, es la versión que peor se conserva en los siguientes días, pero para mi la más deliciosa porque se queda más crujiente. La versión más grande tiene la opción o el plus que los puedes rellenar de lo que quieras o dónde llegue tu imaginación, yo los rellené de champiñones pequeñitos ya cocinados al ajillo, otro día puse queso amarillo con jalapeño encurtido y otro día los rellené de sobrasada ibérica, como podéis ver hay mil opciones diferentes.
Notas
- Puedes incluir a la masa algún colorante natural tipo Pimentón dulce de la Vega (paprika) da un sabor ahumado muy interesante.
- Puedes rellenarlos y hornearlos, descubre rellenos interesantes y busca contrastes dulces y salados.
- Puedes hacer arepas que salen muy ricas para rellenar también.
- La versión arepa se congelan de maravilla, formamos las arepas separamos con papel de hornear y congelamos en torre, se separan muy bien una por una congeladas con la ayuda de un cuchillo y en una plancha o tostadora en un instante la tienes lista para comer.
¿Crees que pueda prepararlos sin queso para dejarlos tipo arepa.?
Gracias.!
Puedes probar! Quizás tengas que rectificar de almidón y aceite, o añadirle 1 huevo. Pero prueba, es una masa muy agradable de trabajar! Mira la receta de los panecillos de calabaza de mi web……seguro puedes hacer variantes de ambas!
https://migourmetta.com/panecillos-de-queso-y-calabaza/
Muchas gracias por la receta hoy mismo me animo a prepararlos. 😄🤗
Gracias a ti por animarte a prepararlos!!!😉
Hola! Es que dices en la preparación que hay que agregarle 2 cucharadas de Almidón, pero en ninguna parte de los ingredientes hablas acerca de ello. Podrías especificarlo por favor? Muchas gracias! Es que ya voy a prepararla y me perdí un poco en ese momento!
Hola Bernardo, yo la reviso ahora mismo y lo corrijo. Muchas gracias ☺️. Ojalá te animes a prepararlo!
El almidón se pone al final después del queso, para rectificar la masa. En el caso de que la notes muy seca, le añades pizca de aceite de oliva, en el caso de que el queso haya aportado mucha humedad le pones pizca de almidón para rectificar. Ese es el punto ajustarlos en función del queso que utilices. Espero te ayuden estas notas!
super Beatriz buenos dias
este es uno de los platos mas queridos de Colombia gracias por incluirlo
Gracias a ti por leerlo! Y qué bueno que te guste, en el artículo puedes ver infinidad de variedades dentro de una misma receta! En arepas también funciona muy bien y se pueden congelar, es una receta muy versátil 😊