PARMIGIANA DI MELANZANE

2.4K

Que la Berenjena constituye un imprescindible en mi cocina, no es ninguna novedad, nos encanta y la verdad que no somos capaces de disimularlo ni un poquito y ¿para qué? es una verdura que si sabes cocinarla en su punto es deliciosa y peculiar. Este plato no es otro que el conocido como Berenjena a la Parmesana (Parmigiana di Melanzane) o Parmigiana directamente como la llaman en Sicilia, de dónde es originario.

Como tantos platos tradicionales y como ya os he comentado en otras ocasiones, seguramente tenga infinidad de variantes en función de la zona de Italia dónde lo comas. Pero el ingrediente protagonista siempre es la Berenjena, la salsa de tomate casera y el queso. Podrás hacerlo más fit o menos con la receta más clásica, pero su esencia siempre está.

La parmigiana di melanzane es un plato para comerlo caliente porque además con el queso constituye un auténtico plato foodporn!. Pero también es un plato que acepta el comerlo un poquito templadito. Seguro que con este video que os adjunto salís de dudas para prepararlo caliente y cuánto antes.

https://youtu.be/9AdLF-GOhDo

Después de babear o hacerte salivar con este vídeo os paso la receta para que este fin de semana la podáis disfrutar en familia o con amigos.

Berenjena a la Parmesana

Lasaña de berenjenas, un plato tradicional Siciliano, además vegetariano
Raciones 4 Personas
Tiempo de preparación 1 hora
Horneado 30 minutos
Tiempo total 1 hora 30 minutos

Utensilios

  • Papel de cocina
  • Refractaria
  • Horno
  • Sartén con tapa

Ingredientes

  • 4 Berenjenas grandes
  • 1 Bola de queso mozzarella fresca
  • 300 ml Salsa de tomate frito casero
  • 150 gr Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Albahaca

Vamos al Lío!

  • Cortamos las berenjenas en rodajas de 1 cm aproximadamente, las salamos para que suelten todo su agua (amargor) y principalmente para que se ablanden durante 30 minutos. Pasado el tiempo puedes lavarlas para retirar el exceso de agua y la sal para después secarlas con papel de cocina. Una vez listas las haces a la plancha con pizca de sal y aceite de oliva. Te darás cuenta que absorben menos aceite. Yo las pongo a temperatura media-baja y pongo la tapa en la sartén, en más fácil que se cocinen rápido y quedan super suaves.
  • En un refractario pones una fina capa de salsa de tomate frito casero para colocar encima una capa de berenjenas a la plancha, sobre ellas queso mozzarella fino y/o queso parmesano rallado, ponemos un poco de albahaca seca o fresca, para poner de nuevo capa fina de salsa de tomate frito, repetimos el proceso colocando de nuevo capa de berenjenas a la plancha y así hasta terminar con una capa de berenjenas final que sobre ella pondremos queso parmesano rallado y medallones de queso mozzarella fresca como en la imagen, le echamos albahaca seca o si disponemos de albahaca fresca mejora bastante.
  • Finalmente horneamos por 20-30 minutos al grill en el horno a 180ºC. Vigilar el horno porque cada horno es un mundo y se puede quemar. Espero que esta sencilla delicia caiga este fin de semana en vuestra mesa, porque es muy rico este plato, es entretenido de hacer pero merece la pena absolutamente.

Notas

  • La receta original de la Parmigiana se hace con la berenjena frita pasada por un poquito de harina. Yo intento quitar grasas y sobretodo frituras, y con la berenjena a la plancha me resulta más ligero y no siento que me cambie tanto de sabor final del plato.
Plato: Lunch, Plato principal
Cocina: Italian, Italiana, Siciliana
Keyword: Berenjenas a la Parmesana, Parmigiana
lasaña-de-berenejenas-migourmetta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica esta receta!




Close
©Mi Gourmetta 2020. Todos los derechos
Close