El pisto manchego es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. Podemos ver repetidos por varios países mediterráneos este plato tan humilde. En la gastronomía francesa tenemos la «Ratatouille» te dejo aquí la receta, por Italia, o más bien de Sicilia tenemos la Caponata Siciliana.
En estos últimos platos una gran protagonista es la berenjena. Mientras que en el pisto manchego el gran protagonista es el calabacín y sólo de manera particular y porque existen muchas versiones, algunas zonas pueden incorporar berenjena.
El pisto, a solas, es una fritada de verduras, con la que los trabajadores del campo se alimentaban con las verduras de temporada. Para mi la base de un buen pisto es un sofrito meloso, para terminarlo con calabacín y tomates.
Esta versión tan personal del pisto manchego tiene unos matices que elevan este plato a sublime, está claro que la versión más sencilla también tiene su punto, pero la melosidad y el sabor que se consiguen con la salsa de tomates asados nada se puede comparar.

PISTO
Utensilios
- Cazuela baja ancha
- Procesadora
- Horno
Ingredientes
- 2 ud Dientes de ajo
- 2 ud Cebolla blanca grande
- 3 ud Pimientos rojos asados grandes / 300 gr aprox
- 300 gr Calabacín sin pelar
- 2 ud Tomates rojos maduros grandes
- 300 gr Tomate natural triturado
- 80 ml Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Para la salsa de tomates asados
- 500 gr Tomates cherrys variados
- 250 gr Pimientos dulces variados
- 2 cdas Hierbas italianas
- Chorrito aceite de oliva
- Chorrito vinagre balsámico
- sal y azúcar moreno
Vamos al Lío!
Salsa de tomates asados
- Lavamos los tomates y los pimientos y los disponemos en la bandeja del horno, añadimos todos los acompañamientos y llevamos al horno a 200ºC durante 45-50 minutos. Tendrás que vigilar al final porque depende de cada horno puede que los tengas antes o después. El aspecto final aquí lo tienes en la imagen.
- Cuando esté listo, limpiamos los pimientos de semillas y pedúnculos y llevamos a triturar en la procesadora con todos los jugos que hayan soltado.
- Reservamos la salsa lista
Pisto Manchego
- Picaremos muy fino en brunoise cebolla y ajo, ponemos el aceite en la cazuela y calentamos a fuego medio, los añadimos y pochamos durante al menos unos 15 minutos sin dejar de mover para que se caramelicen sin tostarse.
- Añadimos los pimientos rojos asados picados también en pequeña brunoise y con todos sus jugos a la cazuela. Movemos bien y dejamos que se integren los ingredientes al menos por 10-15 minutos.
- Picamos en brunoise pequeña el calabacín y lo incorporamos a la cazuela. Para seguir moviendo por 15 minutos. Sin variar la temperatura del fuego.
- Picamos los tomates en brunoise pequeña y los ponemos al conjunto, ahora sí añadimos sal, la pizca de pimienta negra y movemos bastante hasta que vayan soltando sus propios jugos los tomates.
- Será ahora cuando pondremos la salsa de los tomates asados, será bastante espesa pero no importa. Completamos con tomate natural triturado hasta cubrir generosamente todas las verduras con las salsas. Tapamos y dejamos al menos por 1 hora hacer chup chup.
- El punto final será melosidad en las verduras, sin caldo de las verduras pero nunca seco.
Las aplicaciones que podemos dar a un plato tan versátil como este son infinitas, la presentación más clásica o tradicional es con huevo frito. Pero te puede servir como salsa para un arroz blanco cocido, como salsa para una pasta, guarnición de cualquier carne o pescado. Yo te dejo aquí esta receta porque próximamente verás en qué la voy a utilizar, seguro no te deja indiferente.
