Octubre, el mes estrella de la calabaza. Y en este mes tenemos muchos días para cocinar platos riquísimos con esta verdura tan versátil. Esta quiche de calabaza asada es una propuesta muy diferente y que seguro te va a encantar.
Para los fanáticos de esta verdura pueden venirse para Colombia porque aquí la hay todo el año y con un esplendor absoluto. La llaman también Zapallo, Ahuyama…pero también porque hay mucha variedad de calabazas diferentes. Estoy de suerte porque la calabaza es de mis favoritas y aquí tiene un sabor delicioso.
Según wikipedia la calabaza es una baya de cáscara dura, podéis leer cosas muy interesantes de ellas aquí.
La idea de poner la calabaza en la base surgió de un video que vi de Paulina Cocina, en el que ella se eternizaba asando la calabaza por 3 horas para secarla y hacer la base, a ella no la salió la receta y terminó por descartar la receta por no ser práctica. Yo vi un reto en esta vídeo-receta. Te cuento el truco, ella puso la calabaza al vapor, hace mucho más agua, la calabaza tiene que estar asada para que esté ya un poquito deshidratada. Añadí un poquito de harina de avena que ayuda a absorber un poquito el agua que pueda contener. Y voulá!!!
Aún así aprovecha a meter alguna verdura en el horno mientras lo tienes con la base del quiche de calabaza, así nunca el tiempo será perdido y te ahorrarás energía, además haces un batchcooking para la semana.

QUICHE DE CALABAZA ASADA
Utensilios
- Horno
- Procesadora o batidora
- Molde de quiche
- Sartén
Ingredientes
Para la base:
- 1 ud Calabaza asada mediana / 600 gr aprox.
- 50 gr Harina de avena
- ½ cda Pimentón dulce
- Sal y Pimienta negra al gusto
- Aceite de oliva / para barnizar el molde
Para el relleno:
- 400 gr Espinacas
- 1 ud Cebolla blanca
- 100 gr Queso de almendra tipo mozzarella
- 50 ml Leche vegetal
- 20 gr Almidón de maíz o yuca
- ⅓ cdta Nuez moscada
- 2 cda Aceite de oliva
Vamos al Lío!
- Lo primero que haremos será la base para que pueda hacerse en el horno. Con la calabaza ya asada mezclamos triturando con un tenedor todos los ingredientes de la base. Pincelamos el molde con un poco de aceite y repartimos toda la calabaza formando una capa de 1 cm mínimo. Ya aviso que va a encoger, hay que ser generoso en el grueso y en los bordes. Lo llevaremos al horno por 45 minutos 1h, a 180ºC.
- Para saber si está lista mira la última foto en como levanto la base y queda super crujiente.
Para el relleno:
- Mientras que tenemos la base en el horno, haremos el relleno. En una sartén añade el aceite de oliva y calienta. Incorporamos la cebolla en pequeña brunoise y la vamos pochando. Según se va poniendo transparente añadimos la espinaca picada en juliana. Pizca de sal y vamos dejando que se poche.
- Cuando tengamos la espinaca ya pochada, añadimos el almidón y movemos para después incorporar la leche y mover el conjunto para que espese a temperatura media. Añadimos la nuez moscada y dejamos que se termine de espesar añadiendo el queso mozzarella al final. Reservamos para incorporar a la base.
- Una vez tengamos la base lista añadimos el relleno y dejamos en el horno con grill para que el queso se funda y se dore la capa superior.
Lo hareee en veracruzzz
Qué biennn!!! Te va a encantar😜