De la cocina francesa tenemos auténticas joyas gastronómicas y son infinidad los platos que nos acompañan en el día a día. Uno de ellos que en mi cocina se repite con cierta frecuencia son las quiches. Porque son tremendamente versátiles, acepta muchas variaciones y tenerla lista ayuda mucho con el batch cooking de la semana. Además esta quiché ricotta con verduras constituye una elección acertada.
Las quiches son tan adaptables que nos podrían acompañar muchas semanas en un menú familiar y estar siempre probando diferentes versiones. Esta quiche de ricotta con verduras de otoño es un ejemplo. Pero tienes otro ejemplo muy diferente aquí de quiche de calabaza, donde la base es calabaza asada. Podemos jugar con diferentes bases no solo con diferentes rellenos.

QUICHE DE QUESO RICOTTA CON VERDURAS DE OTOÑO
Utensilios
- Horno
- Procesadora o robot (opcional)
- Cazuela
- Papel de hornear
- Molde de quiche
Ingredientes
Para la masa quebrada:
- 350 gr Harina repostería
- 130 gr Mantequilla muy fría
- 70 ml Agua muy fría
- 1 Pellizco de sal
Relleno:
- 3 ud Huevos batidos
- 200 ml Crema de leche / Nata líquida
- 100 gr Queso fundente tipo mozzarella rallado / Gouda o emmental (opciones)
- 150 gr Queso ricotta
- 1 Puñado de tomates cherry
- 6-8 ud Espárragos verdes
- 1 ud Cebolla en juliana caramelizada
- Verduras variadas al gusto / Champiñones, setas…
- Sal, Pimienta negra y Nuez moscada / Al gusto
Vamos al Lío!
Masa Quebrada:
- Metemos todos los ingredientes en el orden de arriba en la procesadora y procesamos por un minuto más o menos. Quedará como en bolitas, así debe quedar.
- Hacemos una bola a mano, sobre un film transparente hacemos un disco de 15 cm de diámetro, lo cubrimos bien con el film y lo metemos en la nevera por 30 minutos a reposar.
- Cuando pase el tiempo estiramos la masa con el rodillo y cubrimos el molde de quiché, presionando bien todos los bordes para cortar la masa restante. Colocamos papel de horno en el interior del quiché y añadimos alguna legumbre que tengamos para este fin, el objetivo es hacer peso y que no se infle la masa en el horno. Horno precalentado 180ºC, calor arriba y abajo. Unos 15 minutos iniciales serán suficientes para sacar el molde, eliminar el papel y las legumbres y volver de nuevo a meter unos 5-10 minutos para dorar la superficie.
Relleno:
- En los 30 minutos de reposo podemos ir cociendo los espárragos verdes en agua hirviendo por unos 5 minutos, dependerá del grosor, no necesitamos cocinarlos completamente solo precocinar. Cortamos la cocción con agua fría y reservamos.Preparamos la mezcla de huevos, nata, quesos y champiñones laminados. Salpimentamos y añadimos nuez moscada.
- En la base ya horneada ponemos la cebolla caramelizada bien repartida. Encima añadimos la mezcla de huevos, nata, quesos y verduras.
- Decoramos por encima con los cherrys y espárragos verdes e introducimos de nuevo al horno para cuajar. Unos 20-30 minutos a 180ºC serán suficientes, pinchamos con un cuchillo y para saber si ya está cuajado saldrá limpio. LISTO!!!!
Amo los quiches!!!! ❤️❤️❤️❤️
No me extraña!!! Yo tambiénnnnnn 🥰