En muchos lugares están asados de calor, en otros !qué más quisiéramos¡. Aprovechando que un domingo vimos un ratito el sol, apetecía mucho un salpicón de marisco, un plato muy veraniego español y bastante disfrutón.
Fue preguntar en casa ¿apetece un salpicón de marisco? y levantar la mano el señor de la casa y detrás el enano sin saber muy bien porqué. Pero está claro que cuando pasas mucho tiempo sin preparar algún plato, lo disfrutas muchísimo, como así fue.
El origen de este plato no se encuentra muy claro, pero existen referencias a finales del siglo XVI. Algunos literatos como Cervantes lo nombraron en «Don Quijote de la Mancha», pero siempre refiriéndose al salpicón de carne de res, porque inicialmente siempre fue un plato frío de carne aliñada con cebollas, perejil, pimienta y sal.
Desconozco en qué momento de la historia pasó a hacerse de pescado o mariscos, también puede cambiar la variedad de marisco, pero este plato es muy común en verano como tapa en los bares de toda España, aunque se dice que nació en la costa Andaluza y más bien en las provincias de Cádiz y Huelva.
Esta versión mía es un tanto particular porque dista bastante de la clásica, la hice cruzar conmigo el charco y el resultado fue todo un éxito al incorporar aguacate, mango y cilantro. Además de alegrar bastante su vida con un aliño fuera de lo común.
Si quieres ver una receta muy clásica pero que no tiene desperdicio, te dejo aquí esta receta de Eva del blog Bake Street, que es una maravilla.

Salpicón de Mariscos
Utensilios
- Sartén wok
- Ensaladera
Ingredientes
- 4 ud Patas de pulpo cocido / Pulpo pequeño
- 100 gr Scallops / Vieiras
- 12 ud Gambas / Tamaño grande
- ½ ud Pimiento rojo asado
- ½ ud Pimiento verde
- 1 ud Cebolla larga con verdeo
- 1 ud Ramillete de cilantro fresco
- 2 ud Aguacate hass
- 2 ud Mango de azúcar / 1 ud Mango paraíso
- 1 ud Ralladura de limón
- 1 cda Aceite de oliva y sal
Aliño o Aderezo
- 1 ud Zumo de lima o limón
- 2 cda Salsa Ponzu
- 4 cda Aceite de Oliva
- 2 cda Vinagre de arroz
- ½ cdta Ralladura de jengibre fresco
- Sal
Vamos al Lío!
Para el aliño:
- Vertemos todas las cantidades en un tarro hermético, cerramos y batimos enérgicamente hasta integrar todos los ingredientes. Reservamos en la nevera para que esté fresco.
Salpicón de Marisco:
- Rallamos la piel del limón, sin parte blanca. Para impregnar las gambas y dejar marinar un ratito.
- Picaremos todas las verduras en brunoise pequeña y reservamos en una ensaladera. Añadimos los scallops o vieiras limpios y fríos. Cómo eran de un calibre pequeño los he dejado enteros. Incorporamos las patas de pulpo picadas al viés. Reservamos en la nevera.
- Salteamos las gambas con aceite de oliva en fuego fuerte para solo sellar por fuera, tenemos que dejarlas jugosas por dentro. Así que no te pases de tiempo, en cuanto las veas cocidas por fuera retira y déjalas enfriar en un recipiente fuera del calor.
- Una vez frías las gambas las incorporamos a la ensaladera con el resto de ingredientes. Corregimos con sal al gusto.
- Emplatamos y decoramos con el aguacate, el mango y cilantro picado. Servimos el aliño a modo de sopa para que después el comensal pueda remover como si fuera una ensalada.

D I S F R U T A este plato, porque como te comentaba al principio del artículo es bien sabroso, fresco y muy disfrutón. Te lo dice una disfrutona en exceso de la comida. Muchas gracias por leerme.
Que rico, el salpicón de marisco me chifla para estas fechas de Navidad. Un besote.
Así es!!! Un acierto para Navidad. Muchas Gracias 😊