Esta Sopa Ajíaco 3.0 no te defraudará. Se concentran los sabores y probarás diferentes texturas. Hacemos una isla bañada de un caldo concentrado muy caliente, con mucho sabor. Suena tan erótico como en realidad es!
Versionar esta sencilla receta ha tenido su dificultad y me ha costado conseguir el punto y mantener las texturas para convertirlo en una Sopa Ajíaco 3.0. Hablemos primero del ajíaco, tan popular en toda latinoamérica, por ser una sencilla y humilde sopa de papa, pollo y maíz. Ingredientes que han salvado de la hambruna a mucha población y tan representativos de estos países.
En Colombia especialmente, la papa es de una calidad impresionante, que a mi me tiene enamorada, ¡no os cuento a mi hijo!. Es absolutamente deliciosa y hay una amplia variedad de papas. Precisamente en el directo que hice con la receta en Instagram, yo misma descubrí que existen unas 400-500 tipos de papas diferentes. Impresionante de verdad.
También descubrí que el plato del país es la Bandeja Paisa, cuando yo estaba convencida de que era el Ajíaco, y que existía cierta rivalidad entre ambos platos por el podio. Pues queda claro que la bandeja paisa es el plato representativo del país. Aunque de un consumo cada vez más fraccionado, porque es de esos platos tan contundentes que no están hechos para sentarse después 5 horas delante del ordenador tranquilitos, sino que eran platos que comían muchos campesinos para trabajar en el campo y quemar de un plumazo las calorías de la bandeja paisa.
Quiero animarte a hacer esta receta en casa. A qué te atrevas con una versión diferente. A disfrutar infinito y más con el puré de papa, que junto al caldo caliente se desarrolla como una miel que explota en la boca. De verdad que merece mucho la pena dejarse seducir por esta nueva versión y abrir el paladar para disfrutar.
Debajo de esta receta tenéis el vídeo con la ejecución en Instagram TV. Si te gusta dame un like, comenta y comparte.

AJÍACO 3.0
Utensilios
- Cazuela grande
- Cazuela Pequeña
- Sartén mediana
- Sartén pequeña
- Procesador y pisa papas
- 2 Brochetas
- Colador pequeño
- Opcional: Mandolina
Ingredientes
Para el consomé
- 1 ud Puerro completo, rabos verdes incluidos
- 1 ud Vara de apio grande
- 1 ud Cebolla blanca grande
- 2 ud Zanahorias enteras
- 1 ud Ramillete de guascas
- ½ ud Mazorca de maíz
- 1 ud Hueso de pechuga de pollo y el espinazo completo.
- 1 cda Sal
Para hacer el Ajíaco
- 1 ud Pernil completo de pollo
- ½ cdta Pimentón de la vera
- ½ cdta Ajo en polvo
- ½ cdta Cúrcuma
- ½ cdta Comino en polvo
- 2 ud Papa sabanera pelada
- ½ cda Mantequilla
- 1 ud Papa pastusa
- 10 ud Papa criolla mini
- 200 ml Consomé de pollo
- 1 cda Sal
- Aceite de oliva
Para decorar
- 1 cda Alcaparras
- 1 cda Crema de leche / Nata
- 1 ud Aguacate laminado
- 1 hoja Guascas
Vamos al Lío!
Para el consomé
- Lo primero que haremos será dorar el pollo en el horno, sí, los huesos, no me he vuelto loca. Los doras en el horno unos 20-30 minutos y una vez listos a la cazuela con las verduras lleno de agua y pizca de sal. La cantidad de verdura y pollo es para unos 4-6 litros de cocción. Así que aprovecha y podrás congelar en porciones para hacer una sopa, un risotto o un tazón de consomé. Siempre es muy útil tener caldo-consomé en el congelador.
- Lo dejamos cocer unas 4-5 horas a fuego lento una vez haya roto a hervir. Lo dejamos enfriar en la nevera por 24 horas y una vez frío le quitamos la capa de grasa que se forma arriba, ya con el caldo desgrasado y de un sabor espectacular concentrado lo tendremos listo para usar o congelar.
Para el ajíaco
- Ponemos a calentar el caldo concentrado en una cazuela con el maíz a fuego lento.
- Adobamos el pollo con las especias y la sal, reserva. El pollo pernil está en filete, si no lo tienes en filete que está de una pieza, lo tendrás que sellar en la sartén y después meterlo al horno unos 30 minutos, cuenta con este tiempo extra.
- La papa sabanera la vamos a poner en puré, será la base de nuestro plato. Así que la pelamos y cortamos en una cazuela pequeña, la añadimos una pizca de agua y la llevamos a ebullición. Una vez lista, que será como unos 10 minutos añadimos la mantequilla, la sal y trituramos en la procesadora o aplastamos con un pisa papas. Lo metemos en una manga pastelera y reservamos.
- La papa pastusa la pelamos y laminamos en finas rebanadas, para hacerlas fritas tipo chips, puedes cortarlas con mandolina o con un pela papas. En una sartén pequeña añadimos aceite y calentamos. Cuando esté el aceite muy caliente doramos la papa a fuego muy fuerte y reservamos en un colador sin sal, la sal tiende a ablandar. Después se lo ponemos.
- Mientras en la sartén mediana ponemos las papas criollas mini a dorar con una pizca de aceite y tapadas con su tapa, para que se vayan dorando a fuego medio-bajo. Cuando estén listas, las ensartamos en los palos de brocheta y reservamos.
- En la misma sartén de las papas criollas, sellamos el pollo si lo tienes en filete, en unos minutos lo tendrás listo.
- Montamos el plato, en el centro colocamos el puré de papa sabanera, encima colocaremos el pollo, en un lateral el maíz que estará dentro del caldo caliente. En otro lateral pinchamos la brocheta con las papas criollas mini. Clavamos alrededor del pollo las papas chips, decoramos con alcaparras, unas gotas de crema de leche, aguacate en rebanadas alrededor del puré de papa.
- Lo último será poner el caldo concentrado alrededor del puré, de modo que todo el conjunto estará en una isla rodeado de consomé muy caliente.
- Decoramos con unas hojas de guascas