Recetas,Salsas y Aliños,Vegetariana,Verduras y Legumbres

Sopa especiada con garbanzos

Este invierno me estoy dando la oportunidad de probar muchos platos diferentes e innovadores de legumbres, alejarme de los platos tradicionales está siendo muy reconfortante, porque aunque a veces fallo y no quedan bien, estamos descubriendo en casa sabores deliciosos y platos de contrastes, como es este caso que quiero compartiros.

Esta receta la tenía guardada para publicarla en un especial de legumbres para más adelante, pero a principios de semana saltó una publicación de Fuego de Mortero con unas verdinas con sepia y pesto, aquí tenéis la receta que tiene una pintaza estupenda, como todo lo que hace Juan, para que nos vamos a engañar.

CREMA VERDURAS CON GARBANZOS

Sobra comentar de la importancia de comer legumbres, como proteína vegetal completa y lo económicos que resultan estos platos, están al alcance de cualquier bolsillo y son saludables y de una calidad nutricional excepcional.

Pues el pasado domingo hice un pesto de pistachos que está brutal de rico y pensé en juntar esta receta con el pesto, si os soy sincera, me gusta más el contraste del aliño de hierbas aromáticas que os daré con esta receta que con el pesto de pistachos, pero ahí lo dejo porque como cocina de reciclaje es muy válido y ya os digo que esta semana así lo comimos y también gustó mucho.

Con lo cual os lanzo una receta que puede moldearse a la despensa que tengáis como siempre, que nunca hay nada escrito y que cada casa se organiza como puede, así es mi cocina, práctica ante todo y sorprendente. Lo mejor de esta sopa, que la convierte en un HIT son los contrastes que son brutales, el picor y textura de la sopa o crema, los garbanzos suaves y mantecosos junto con el calabacín crujiente y fresco, la cebolla caramelizada dulzona, y el último punto del aliño aromático con limón y el contraste salado del queso feta, degustar en boca tanto contraste es una explosión de color y sabor.

Esta receta nace del libro de cocina persa que me tiene atrapada, ya os comento que tiene mis matices y no está fusilada tal cuál, creo que cada uno siempre debe aportar su toque o su cocina a cualquier receta que se encuentra, y aquí os muestro la receta final.

SOPA ESPECIADA DE GARBANZOS
Sopa especiada con Garbanzos

INGREDIENTES (Para 4 personas)

Para la sopa:

1 Cebolla blanca grande, cortada en dados.

250 gr Calabaza violín ya pelada en dados.

2 Varas de apio picado.

3 Dientes de ajo.

2 Tomates en rama rojos maduros, cortados en cuartos.

2 Cucharaditas de comino molido

2 Cucharaditas de pimentón dulce ahumado (paprika)

1 Cucharadita de canela molida

1/2 Cucharadita de chile o pasta de chile (abstenerse los no tolerantes al picante)

Sal, Pimienta negra y Aceite de Oliva

Para el salteado:

300 gr de Garbanzos cocidos

1 Calabacín grande rallado (opcional: puedes ponerle brócoli picado en cous-cous)

1 Cebolla blanca picada en juliana

150 gr Queso feta en dados (opcional)

Aceite de oliva

Para el aliño de hierbas aromáticas:

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

1 Buen puñado de perejil fresco, sólo las hojas

1 Buen puñado de eneldo fresco

1 Buen puñado de cilantro fresco, solo las hojas

1 Puñado de pistachos

1 Limón grande en jugo

VAMOS AL LÍO:

Pongamos en una cazuela un buen chorro de aceite de oliva hasta cubrir el fondo. Añadimos las verduras de la sopa cortadas en dados irregulares para dorarse ligeramente, cuando estén un poco blandas añadimos todas las especias y la sal, removemos para que se tuesten un poco las especias (cuidado que no se quemen porque nos amargarán el plato), que cojan calor para que se abran los aromas e incorporamos poquita agua para llevar a ebullición durante 30 minutos a fuego lento. Una vez terminado trituramos y reservamos caliente. Si os gusta la textura cremosa ponerle poco agua y después corregís al triturar al gusto, si os gusta sopa caldosa añadir más agua. En mi casa nos gusta cremoso ligero.

Mientras nuestra sopa está cociendo ponemos la cebolla en juliana a dorar en aceite de oliva a fuego medio y la dejamos que se vaya dorando poco a poco sin dejar de mover para que no se queme, mientras rallamos el calabacín grueso y reservamos. Cuando esté lista la cebolla echamos los garbanzos para saltear un poco y calentarlos. Reservamos.

Con una batidora mezclamos todos los ingredientes del aliño excepto el aceite de oliva y el limón, trituramos a máxima potencia, una vez triturado añadimos el aceite, el limón y batimos, ya tendremos listo el aliño para emplatar la comida.

Servimos la sopa en cada plato, el salteado por encima, el calabacín rallado fresco y añadimos el queso feta para decorar y el aliño por encima rociado con una cucharita. Ya estará listo para degustar. Podéis decorar con cilantro picado.

Solo espero que os encante la mitad que a mí. Para la opción vegana excluimos el queso feta y listo, plato super reconfortante y diferente.

SOPA ESPECIADA CON GARBANZOS
Sopa especiada con Garbanzos

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *