La sopa fría tarator es la reina del verano por lo fresca que resulta. De origen búlgaro y albano, triunfa por su cremosidad, frescura y facilidad a la hora de ejecutarla. Este regalo que los turcos dejaron a los búlgaros sigue siendo una sopa muy consumida y no sólo allí sino también en muchos países del mundo.
La cocina búlgara contiene muchísimas influencias que se han quedado perpetuas lo largo de los años. Trazas de la cocina Turca, cocina Árabe y de la cocina Griega. También toques de la cocina Italiana y Húngara. Como podéis imaginaros no tiene desperdicio, además de una huerta fabulosa que bien se nota en sus platos.
La sopa fría Tarator es una de sus sopas más representativas, yo te la presento en dos formatos, uno en sopa, siendo más fiel a la receta original, y otro formato en versión bebida ya que debido a la frescura que le invade me llama a beberlo casi a cualquier hora de un día caluroso.
Estrenamos septiembre pero aún tenemos coletazos de días cálidos en los que una sopa fría de esta envergadura nos sigue atrayendo muchísimo. Te dejo la sencilla receta que seguro te encantará.

Tarator, la sopa fría Búlgara
Utensilios
- Procesadora
Ingredientes
- 2 ud Pepinos medianos-grandes pelados/ 475 gr Aprox
- 500 gr Yogurt Griego sin azúcar
- 1-2 ud Dientes de ajo / Cantidad al gusto
- 3 cda Eneldo fresco picado
- 1 cdta Sal
- 4 cda Aceite de oliva virgen extra
- Hielos para rectificar de líquido / (cantidad al gusto)
Toppings
- Nueces
- Eneldo
- Aceite de oliva virgen extra
- Rábanos tiernos
Vamos al Lío!
- Metemos todos los ingredientes en la procesadora menos el hielo. Trituramos a potencia media y después en potencia baja. La idea no es triturarla completa, sino que tenga trozos enteros de pepino y cilantro. Esta textura será de sopa y la textura original del plato. Para después hacerla bebida tan fácil como incorporar los hielos y triturar a potencia máxima para dejar la textura muy fina. Servir muy fría en cualquier caso.

Como te he explicado dentro de la receta te ofrezco dos alternativas a la textura, o bien la original con cuerpo para tomar con cuchara y con texturas o bien una versión bebible refrescante y ligera.
Se me antojó!!!
Normal!!! Es súper refrescante. Te va a encantar!
Súper refrescante. No la conocía. Gracias x la aportación
Si lo es Juan! Bien fresquita y presentándola en los 2 formatos te da pie a una sopa en una comida pero también una bebida bien refrescante!😍