Pasé mucho, pero que mucho tiempo deseando preparar este plato tan sabroso en casa. Ha sido en la Cuarentena cuando por fin me he decidido a preparar estos Spaguetti al nero di seppia. Tantas veces hemos comido en algún restaurante italiano en los últimos años y nunca conseguimos probar un plato de pasta con marisco delicioso, quizás es que seamos muy exigentes, que no digo que no, es más digo seguro que nos pasamos de exigentes. Pero si pagas y el restaurante da la categoría deberían bordar este plato en hilo fino, ¿no creéis?.
Cualquier restaurante italiano debería tener estos spaguetti al nero di seppia en su carta, pero no todos se atreven. El motivo quizás pueda ser la elaboración, más larga que otros platos de pasta. Por lo demás, debería estar y bien ejecutado.
Tiene una elaboración sencilla aunque lleva un ratito, pero os aseguro que este ratito cocinando os va a saber a gloria bendita cuando os sentéis a comer este platazo de lujo originario de Sicilia.
Esta imagen es para que vayáis haciendo ganas, porque está pidiendo guerra a gritos. Y el secreto del plato que veis consiste en concentrar y potenciar mucho el sabor a mar, os sorprendereis cómo ayuda la ralladura del limón a potenciar el sabor a mar sin estropearlo, como suele hacerlo el jugo del limón.
Las instrucciones a continuación:

Spaguetti al nero di seppia
Utensilios
- Cazuela Pequeña
- Escurridor
- Cazuela
- Sartén
Ingredientes
- 250 gr Spaguetti al nero di Seppia
- 6 Anillas de calamar
- 8 Chipirones limpios con sus tintas
- 6 Gambones completos
- 12 Mejillones limpios
- 1 Cebolla larga o Cambray / pequeña, con su verdeo.
- 2 Dientes de ajo
- 1 cdta Tinta de sepia
- 1 cdta harina de arroz / puedes sustituir con otra harina.
- Ralladura de 2 limones
- 500 ml agua para cocción
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra y aceite macerado con peperoncino
Vamos al Lío!
- Lo primero que haremos será tener limpio el pescado y una vez lo tengamos escurrido, le añadimos la ralladura de 1 limón y dejamos macerar.
- A continuación pelamos los gambones, la cola la reservamos con el resto del pescado y las cáscaras a una sartén con aceite de oliva para dorarlas, una vez hayan dorado y nos dejen el aceite bien aromatizado las pasamos a una cazuela pequeña para añadirle la cucharadita de harina de arroz y la tostamos, una vez cocinada añadimos el agua de cocción y lo ponemos a hervir con fuerza para conseguir hacer un caldo muy concentrado, tiene que evaporarse bastante.
- Preparamos la cazuela para la cocción de la pasta con agua y sal marina, ponemos el fuego para que en el momento que hierva la cocemos el tiempo que nos indique el paquete de pasta.
- Mientras en la sartén donde hemos dorado las cáscaras de los gambones, añadimos la cebolla picada fina y los ajos, doramos y añadimos todo el pescado excepto los gambones y los mejillones. A fuego fuerte salteamos los chipirones con sus tintas y los calamares, el pescado soltará su jugo, dejaremos que se evaporen todos esos jugos poco a poco.
- Mientras el pescado se hace, colamos el fumet concentrado y lo pasamos a una sartén para añadirle la cucharadita de tinta de sepia y bajamos el fuego para que siga concentrándose y se mantenga caliente.
- Cuando hayan evaporado todos los jugos del pescado añadimos los gambones y los mejillones y doramos un instante, si te hace falta añade una pizca de aceite para dorarlos. Y con la pasta ya cocida estamos listos para emplatar. Spaguettis en la base, pescado salteado por encima y el fumet concentrado de tinta lo incorporamos por encima a modo de hilo, el último paso será rallar la cáscara del limón por encima decorando. El aceite macerado con peperoncino ponlo en la mesa para que cada comensal le de su toque picante al gusto. ¡Espectacular! Super recomendado este plato.
Tienes razón, en cualquier carta de un italiano deberían tenerlo y bordarlo, esta delicioso y el tuyo pinta magistral
Gracias Juan!!! Está muy bueno y en realidad es un plato muy sencillo, tan solo lleva más elaboración que cualquier otra pasta! El toque de la ralladura es muy top!