El mes de Septiembre es el mes Patrio en México. Después de vivir 5 años en México y tener un hijo mexicano intento cocinar bastantes platillos. La idea es que mi niño conozca su gastronomía y los disfrute y para recordar los buenos tiempos vividos por allá. Estos tacos al pastor te aseguro que te encantarán y te van a resultar adictivos.
El pasado 15 de Septiembre fue el día de la independencia en México, os cuento en esta receta la historia y el plato más característico a esta fiesta. A falta de chiles poblanos por Colombia, para marcarnos unos buenos chiles en Nogada, que al parecer no se dan…tocan tacos al pastor.

Parece mentira pero un gran protagonista de los tacos al pastor es la piña y no solo porque lo acompañemos en la decoración, sino porque es parte fundamental del marinado de la carne. Siempre vinculamos a México esta receta y pensamos que es auténtica mexicana, pero podéis descubrir su origen Libanés gracias al Shawarma aquí. Estoy convencida que no dejará de sorprenderos.

TACOS AL PASTOR
Utensilios
- Procesadora
- Colador
- Cazuela
- Comal (sartén plana)
- Sartén
Ingredientes
- 7 ud Chile ancho o guajillo sin membranas y despepitados
- 5 cda Vinagre blanca
- 3 ud Dientes de ajo
- 1 pizca Comino molido
- 6 ud Clavo de olor entero
- 4 cda Zumo de piña
- 500 gr Bondiola de cerdo laminada en filetes / Cabecero (España)
- 3 cdas Aceite de Oliva
- Sal
Para servir
- 12 ud Tortillas
- 4 ud Rodajas de piña sin corazón picadas en brunoisse
- 1 ud Cebolla blanca pequeña picada fina
- 6 cdas Hojas de cilantro picado fino
Vamos al Lío!
- El primer paso será ablandar la carne, y con este paso ya empiezo a cambiar la receta original de la gran Margarita Carrillo. Salamos los filetes de cerdo y los mojamos en vinagre blanco y el zumo de piña, no tienen que nadar ojo, solo estar mojados. Tapamos el tupper y a la nevera por 24 horas. A falta de tiempo…mínimo 3-4 horas.
- Transcurrido este tiempo hacemos la marinada. Abrimos los chiles en la estufa y los pasamos un poquito por el fuego vivo sin que se quemen, para que se abran los aromas. No podemos pasarnos porque conseguimos que nos arruinen el sabor final porque se amarguen. A la cazuela con los ajos, el comino, los clavos y el vinagre. Ponemos a fuego suave unos 10-15 minutos hasta que estén tiernos los chiles.
- Una vez tiernos los pasamos a la procesadora y los trituramos hasta obtener una muy fina pasta, añades más vinagre si hace falta y agua a partes iguales para conseguir la textura deseada.
- Colamos la pasta de chile y a la cazuela para cocer por 10 minutos a fuego muy lento. Una vez cocida retiramos del fuego y dejamos enfriar bastante.
- Una vez muy fría la marinada, barnizamos abundantes los filetes y en el mismo tupper con la vinagre y el zumo de piña marinamos por toda la noche. A falta de tiempo…mínimo 6 horas.
- Calienta aceite de oliva en una sartén, añade las rodajas de cerdo y cocina por unos 2 minutos, vuelta y otros 2 minutos. Cortamos toda la carne en trozos de bocado y devolvemos a la sartén, añadimos la cebolla blanca en juliana y lo freímos todo junto unos 3 minutos más. Reservamos la carne en una fuente para servir.
- Calentamos las tortillas en el comal y ya estaremos listos para armar tacos y degustarlos con los toppings deseados, cebolla, piña y cilantro. La salsa que mejor le queda la verde, pero a falta de tomatillo verde por aquí nos ha caído muy bien un guacamole yucateco.
Notas
- No nos engañemos por favor con los tiempos de los marinados, para un resultado de 10 / 10 respeta los tiempos, según vayas acortando los tiempos irá empeorando el resultado. La cocina tradicional lleva su tiempo y bien merece la pena te lo aseguro. La carne queda jugosa, llena de aromas y los tacos te sabrán a gloria bendita.
El Guacamole Yucateco lo tienes colgado en los reels de Instagram y lo harás en un santiamén te lo aseguro, si yo te lo preparo en 15 segundos es porque tu lo puedes preparar en 5 minutos. Entras y así de paso te animas a comentarme, darme un like y hasta seguirme en Redes.
Deseo de corazón que hagas la receta, que la disfrutes y que te guste muchísimo. Si te decides a hacerla, comenta, dame estrellitas y comparte.
Me gustaron un monton!!! Los hice para cenar y tengo pensado repetir esta semana!
La piña es clave para el exito!
Si! La piña es importante!!!!😜 Es genial que te hayan gustado! Me alegro mucho
Quedan súper suaves y deliciosos!
A repetirrrrr!!!!😜