TORTILLAS MEXICANAS Y TOTOPOS

101

Llevas mucho tiempo seguro queriendo tener esta receta en tu cuaderno de la cocina, pero seguro no te animabas por pereza. Pues bien, en unos 5 minutos más un leve reposo tienes unas tortillas mexicanas y totopos saludables perfectos para unos tacos caseros.

Además es que esta misma receta te vale si cambias el tipo de harina, si añades semillas, si decides hacer totopos saludables en vez de tortilla mexicana. Lo que te quiero decir es que esta receta cambiará por completo todos tus platillos mexicanos a excelentes.

Resultados diferentes que puedes conseguir: en la primera imagen con el guacamole casero totopos saludables de harina integral con semillas de linaza, a continuación unos tacos de cochinita pibil con tortillas 50% harina de maíz con 50% de harina blanca, la siguiente son tortillas integrales con semillas de flor de amapola con semillas de linaza y por último tortillas de harina de arroz con chía rellenas de pollo asado con chimichurri y cebollas encurtidas.

Como podéis ver, tenéis todas o casi todas las recetas en la web publicadas o en vídeos de Instagram, cebollas encurtidas, guacamole y cochinita pibil. Y con esta receta de tortillas mexicanas y totopos cierro un mes de septiembre completamente mexicano. Dedicado a acercaros un poquito más a la gastronomía mexicana, para el año que viene vendrán más recetas y diferentes! Este año le he dado de lo lindo a los tacos.

TORTILLAS MEXICANAS Y TOTOPOS SALUDABLES

La receta de tortillas más versátil que has conocido jamás
Raciones 12 unidades aprox
Tiempo de preparación 30 min
Reposo 30 min

Utensilios

  • Rodillo o Tortillera
  • Plancha o comal

Ingredientes

  • 200 gr Harina integral / Puedes cambiar a cualquier harina.
  • 100 gr Agua tibia
  • 3 gr Sal
  • 10 gr Semillas de flor de amapola
  • 10 gr Semillas de linaza
  • 1 cda Aceite de oliva / opcional

Vamos al Lío!

  • Mezclamos en un bol todos los ingredientes y amasamos a mano hasta que consigamos que se absorba todo el agua.
  • Pasamos a la encimera y amasamos hasta conseguir un bola firme y relativamente elástica. Será más elástica con una harina blanca o de maíz que con una integral. Dejamos reposar tapada con film unos 30 minutos.
  • Hacemos porciones iguales, para esta cantidad salen como 12 tortillas de tamaño medio-pequeñas, unos 30 gr por tortilla. Boleamos y tapamos con un paño para que no se sequen.
  • Nos disponemos a aplastarlas, yo tengo una prensa o tortillera, que utilizo siempre con una bolsa tipo zip para despegar la masa sin problemas. Si tu no tienes tortillera puedes utilizar 2 tablas de madera y hacer presión como si quisieran salirte los demonios por las manos. Porque hay que ejercer bastante fuerza si quieres un resultado FINO, tanto con las tablas como con la tortillera.
  • Para un resultado perfecto y redondo debes hacer una bola muy lisa para que al aplastar no salgan muchas irregularidades. En mi caso como suele ayudarme el bebé a bolear que le encanta, pues a veces nos salen unos adefesios, pero bueno están ricas también.
  • Según salen de la tortillera van a la plancha con calor al mínimo, un minuto y vuelta, y vuelta de nuevo si quieres. Se hacen rapidito. Si te pasas de calor o de tiempo se te pueden quedar duras y romperse al doblarlas.

Para hacer totopos saludables:

  • Los totopos los haremos cortando la tortilla tiernita pero pasada por la sartén, y una vez cortada vuelve a la sartén para dorarse bastante.
  • Recuerda que si haces cantidad puedes meterlos al horno en una bandeja de golpe a fuego suave. Al no ir fritos en aceite como los comerciales podrás comerlos sin ningún remordimiento con tu guacamole favorito.

Notas

Básicamente la proporción de la receta consiste en 1 parte de cualquier harina frente al 1/2 parte de agua. Esta proporción cambia si ponemos harina de maíz que sería 1 parte de harina frente a 2/3 partes de agua. La integral podría absorber una pizca más de agua también, pero podemos estar hablando de 5-10 gr para 200 gr de harina.
 
Plato: Acompañamiento, Dips, Entrada, mexicana
Cocina: Mexican, Mexicana
Keyword: Tacos, Tortillas, Tortillas Mexicanas, Totopos saludables

Las mantendremos calientes en una tortillera de tela o con un paño de cocina, para llevar a la mesa lo más calientes posibles. Si se te enfrían puedes meterlas en el microondas una pizca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica esta receta!




Close
©Mi Gourmetta 2020. Todos los derechos
Close