YOGURT NATURAL CASERO

335

Uno tiende a estigmatizar sabores y texturas que le han acompañado durante muchos años en su país de origen, por este motivo desde que salimos de España he pasado mucho tiempo queriendo hacer yogurt natural casero. La verdad que es sorprendente como un producto tan básico en la despensa familiar puede estar tan manipulado comercialmente a la demanda del consumidor.

Encontrar un yogurt de calidad, sin azúcares añadidos es tarea ardua, fue bastante difícil en México hasta que nos amoldamos a alguna marca que consumimos de vez en cuando. En Colombia casi lo mismo, encuentras buen yogurt griego sin azúcar pero las texturas son muy densas. Finalmente no entraban los yogures en casa.

De cualquiera de las formas en los dos países hemos echado en falta un clásico yogurt natural sin azucarar de textura sedosa y ligera. Después de haber probado con varios trucos, os doy mi receta definitiva sin yogurtera, porque la cocina ya no da para más trastos. Si este es tu caso, atentos porque con esta receta consigues un yogurt natural casero delicioso.

Como nota quiero deciros que el origen del yogurt es Turco, y se empezó a extender a la península balcánica y Asia central. Poco a poco fue conquistando el resto del mundo por sus grandes beneficios para la flora intestinal.

Yogurt Natural Casero

¿Cómo hacer un Yogurt Natural Casero sedoso y ligero?
Raciones 8 yogures
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo total 30 min

Utensilios

  • Cazuela
  • Licuadora o Batidora
  • Tarros esterilizados

Ingredientes

  • 1 litro Leche entera
  • 200 gr Yogurt griego sin azúcar
  • 25 gr Leche en polvo desnatada / opcional

Vamos al Lío!

  • Llevamos a ebullición el litro de leche en la cazuela, temperatura media y no dejamos de mover para que no se nos salga ni se nos pegue en la cazuela. Una vez rompa a hervir lo apartamos del fuego y esperamos que baje a 45º C.
  • Precalentamos el horno a temperatura máxima por unos 15 minutos y apagamos, dejando la puerta cerrada para que almacene el calor generado.
  • Si no tienes termómetro, como es mi caso, te voy a dar un truco. Mueve la leche y cuando deje de salir humo, entonces prueba a meter el dedo meñique en la leche, si aguantas bien sin quemarte ya estará listo a 45ºC. Si no te has quemado pero lo has notado muy caliente, espera un rato más, estará a unos 55-60ºC. Mi consejo es esperar a que atempere siempre.
  • Una vez hemos llegado a la temperatura, añadimos el yogurt griego y la leche en polvo* (consultar notas), licuamos* (notas) en la batidora a una velocidad media para mezclarlo bien y vertemos en los tarros definitivos. Tapamos y envolvemos en una bolsa térmica. Tenemos que mantener el calor del yogurt, metemos al horno apagado y dejaremos reposar unas 10 horas. Durante este tiempo las bacterias se encargarán de hacer el yogurt silenciosamente. Pasado el tiempo los llevamos a la nevera a enfriar.

Notas

  • Leche en polvo, si te gusta una textura con cuerpo añádela. Si te gusta una textura cremoso pero líguido no la añadas.
  • Licuadora, he probado con ella y sin ella y créeme que mejora mucho la textura batiendo la mezcla en la licuadora para conseguir un resultado final sedoso y sin grumos.
Autor: Mi Gourmetta
Plato: Breakfast, Cena, Desayuno, Merienda
Cocina: Turca
Keyword: yogurtcasero, yogurtnatural
yogurt-natural-casero-migourmetta

Déjanos un comentario

  1. Súper fácil!! 😍 Noo más yogurt del súper, preaparare mi propio yogurt 🤭

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Así estamos en casa Dina, no entra un yogurt del súper más! Este nos ha encantado. 😍

  2. Dalia Rodríguez says:

    Se ve súper sencillo! Me encanta! Lo haré. Muchas gracias!!

    1. Mi Gourmetta Author says:

      Lo es Dalia!!! Solo cuidado con las temperaturas y listo! Ya me cuentas😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Califica esta receta!




Close
©Mi Gourmetta 2020. Todos los derechos
Close